Ante el creciente aumento de casos de Covid-19 el sistema sanitario local vive sus horas más críticas. Si bien las camas ocupadas tienen una gran variabilidad de acuerdo a las altas y a los ingresos de pacientes, el director del Hospital, Diego Lanzotti confirmó ayer que hay un 85% de camas ocupadas, teniendo en cuenta el sector de clínica y la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Además, informó que, en la tarde del lunes, dado que al momento de ingresar un paciente no había camas disponibles en la UTI, se realizó una derivación de un paciente de 56 años al efector público de Santa Fe, siendo hasta ahora la única persona que debió ser trasladada. “A pesar de que la persona estaba mutualizada, lo trasladaron y atendieron rápidamente en el sector público de Santa Fe”, destacó el médico.
Mientras tanto, en horas de la noche del lunes se volvieron a desocupar camas por lo que durante la tarde de ayer ya no se estaban derivando pacientes. En tanto el día de ayer comenzó con 4 camas libres, pero las mismas se fueron ocupando. Si bien la información varía minuto a minuto, en horas de la tarde, sólo quedaba una cama disponible de las 33 que tiene la UTI.
Llegaron nuevas dosis a Rafaela
El lunes comenzó la distribución en todo el país de casi 800 mil vacunas de Oxford/AstraZeneca que arribaron el domingo a suelo argentino. El Ministerio de Salud comenzó con el proceso de distribución de 799.000 vacunas de Oxford/AstraZeneca que arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Amsterdam como parte del mecanismo COVAX.
De acuerdo al criterio dispuesto por la cartera sanitaria nacional, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, la provincia de Santa Fe recibió a partir de este lunes un total de 62.300 dosis.
Por su parte, se ha confirmado a la ciudad la llegada de 5 mil vacunas entre hoy y el jueves. Las mismas serán utilizadas para continuar con el Plan de Vacunación en la Región Rafaela, por lo que se va a distribuir por grupos etarios, tratando de que con este nuevo envío se comience a bajar a menores de 65 años. “Entre jueves y viernes estaremos vacunando a buen ritmo”, estimó Lanzotti.
En tanto ayer se aplicaron dosis antigripal, y segundas dosis de vacunas a un equipo de personal de salud que aún no había sido inoculado por segunda vez.
Vale destacar que, afortunadamente, dentro del Hospital no hay a la fecha personal de salud afectado por Coronavirus, en tanto que sí se registraron dos casos con cuadros leves que ya se encuentran recuperados.
“Hay una tolerancia al estrés que se está agotando”
“¿Cuándo vamos a tomar conciencia? Cuando no tengamos camas para internar a un familiar. Dejemos de socializar al menos en este momento para que bajen los contagios y logramos que el sistema de salud pueda responder mejor”, pidió este martes la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien remarcó que desde el Gobierno “se hará todo para preservar la actividad económica y la presencialidad en las escuelas, pero cambiando costumbres.
La titular del área Salud del Gobierno de Omar Perotti volvió a apelar a la responsabilidad social para evitar que la curva de contagios siga subiendo como en las últimas semanas. “Es momento de cuidarnos en serio. Si vas a un bar y ves que hay mucha gente, te vas. Nosotros también somos responsables de que los protocolos se cumplan. No esperemos que sea siempre el otro el que va a controlar”, dijo.
En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, Martorano señaló: “Vamos a convivir mucho tiempo con el Coronavirus y tenemos que aprender a convivir con él. Se hará todo para preservar la actividad económica, la presencialidad en las escuelas, pero hay cosas que deben cambiar. Hay que disminuir al mínimo la socialización porque tenemos el 93 por ciento de ocupación de camas críticas”.
“La salud pública y la privada están haciendo todo lo posible para poner más camas, pero todo tiene un límite, que es el recurso humano. Podés poner una carpa con muchas camas y respiradores, pero ¿quién atenderá a esos pacientes? ¿Cuántas guardias puede hacer un médico intensivista por semana? Cuánto más le vamos a pedir a un profesional, cuando lo único que tenemos que hacer es ponernos bien el barbijo y mantener el distanciamiento?”, se preguntó la Ministra de Salud.