El Gobierno Provincial aplicará al personal de la Policía Provincial el mismo programa de recomposición salarial que ofreció en paritarias a los trabajadores del Estado nucleados en los gremios ATE y Upcn pero, además, otorgará una suma fija para el personal de calle. Así, además de las sumas acordadas en la paritaria central (4.000 pesos en agosto y septiembre, 4.500 en octubre y 5.000 en noviembre para las categorías más bajas), asignará una suma fija de 7 mil pesos para el personal que realiza tareas operativas. Además, entregará una tarjeta alimentaria que alcanzará a 15.800 efectivos. También anunciaron que aumenta un 30 por ciento el valor de las horas extraordinarias.
Lo que dispone el gobernador Omar Perotti es un suplemento por tareas operacionales para el personal policial de calle y bomberos de 7 mil pesos por mes, que beneficiará a quienes no estén recibiendo otros suplementos. La suma a percibir abarca a 10.500 policías, totalizando una inversión de 74 millones por mes de pesos por mes.
Asimismo, la administración provincial extenderá la Tarjeta Única Alimentaria para el personal operativo (Tap) de la Policía Santafesina en la cual se depositará la suma de 4 mil pesos por mes para los 15.800 policías que desarrollen labores operacionales, lo que insumirá una inversión de 64 millones mensuales aproximados. El Gobierno recordó que mediante el Decreto 931/20 del 31 de agosto pasado se estableció una asignación especial de 12 mil pesos mensuales para el personal policial que desempeñe tareas operacionales de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica y de la Dirección General de Seguridad Rural.
Horas Osesp
También se consignó que en el Ministerio de Seguridad a cargo de Marcelo Sain finalizaron la elaboración de un nuevo reglamento para las Órdenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (Osesp), ex horas Ospe, que aumentarán un 30 por ciento. Esto significa que la remuneración por este ítem pasará de 99,65 pesos a 129,33 pesos en su valor más bajo, y de $ 119,60 pesos a $ 155,22 pesos en su escala más alta. El Gobierno hizo saber que en lo que va del año lleva invertidos 250 millones de pesos en pagos de horas Ospe. El ministro Sain recordó que el 22 de enero de este año ya se había aumentado el valor de las horas del Servicio de Policía Adicional en un promedio de 180%, pasando para requirentes públicos de 101 pesos a 254 pesos y para requirentes privados de 126 pesos a 351 pesos. Sain indicó que cuando los servicios se presten en horario nocturno o días no hábiles las sumas aumentan un 20 por ciento. Desde febrero, indicó Sain, el promedio de ingreso mensual por policía que hace servicios adicionales es de 15.411 pesos.
Sain también repasó que el 24 de junio pasado se creó una asignación por ejercicio de cargo complejo para el personal que ocupa los puestos de Dirección Superior de la Policía Provincial, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP), y que promedian 70.000 pesos mensuales, insumiendo una inversión total de $ 2,6 millones al mes.

Servicio Penitenciario
Durante la conferencia, el Ministro adelantó que el Gobierno Provincial está contemplando también la aprobación de una serie de suplementos destinados al Servicio Penitenciario de la Provincia, aunque dejó en claro que ésto será oportunamente anunciado de manera oficial por el Secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Walter Gálvez.
Programas
Luego de los anuncios económicos, Sain informó además sobre la elaboración de un Programa General de Bienestar Policial con varios ejes principales: la Medicina Laboral, Higiene y Seguridad, Prevención del suicidio, Asistencia y Seguimiento del personal policial que sufre hechos traumáticos en ocasión de servicio, Gestión de Ambientes Favorables de Trabajo y Prevención de Riesgo Psicosocial.
Proyectos
A su vez, anunció el envío de un proyecto al recinto legislativo para crear una Comisión de Bienestar Policial de la Provincia de Santa Fe “para atender todos los aspectos de manera institucional con representantes de los trabajadores, el Ministerio de Seguridad, el Gobierno, que funciones como una paritaria institucional”, y otro para la implementación de una Defensoría del Policía.
En Buenos Aires y en varias provincias del interior
La manifestación en la puerta de la quinta presidencial de Olivos se mantuvo. Ayer a la tarde el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, salieron a la calle e invitaron a un grupo de policías que continuaba protestando frente a Olivos a que ingresen a hablar con el Presidente, pero la propuesta fue rechazada. “Sin cámaras no entramos”, dijeron los manifestantes en declaraciones periodísticas y volvieron a exigir que los reciba el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.
Se trató de la segunda vez que rechazaron el llamado al diálogo del jefe de Estado. A la mañana, antes de ir a un acto en Quilmes, el Presidente le ofreció a los uniformados recibirlos. Los manifestantes rechazaron la invitación “por temor a las represalias”.
“Depongan la actitud”
El presidente Alberto Fernández emitió un mensaje en la Quinta de Olivos, rodeado por referentes del oficialismo e intendentes del conurbano bonaerense, tras el reclamo policial que se observó desde la madrugada de este miércoles en las puertas de la residencia presidencial. Dijo que es “un hombre de diálogo” y escucha “todos los reclamos y necesidades”, pero llamó a la “reflexión” de los policías bonaerenses que se manifestaron porque “no vale todo, no está todo permitido” a la hora de demandar.
En ese marco, Fernández anunció anoche la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires.
Los recursos direccionados serán de alrededor del 1 por ciento, que inicialmente pertenecían a la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aumentada durante el gobierno anterior.
Por su parte, Fernández afirmó que la presencia de efectivos policiales en torno a la residencia de Olivos “generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad “nunca estuvo en peligro”.
“La democracia es el único camino” y “la constitucionalidad la única forma de resolver los problemas” agregó en este sentido; a la vez que señaló que “parte de las necesidades de los bonaerenses es tener garantizada la seguridad y para eso hay que tener una buena policía”.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




