Home / Noticias / Reforma laboral: tras los cambios al proyecto original, el Gobierno intentará hoy la aprobación en Diputados

Reforma laboral: tras los cambios al proyecto original, el Gobierno intentará hoy la aprobación en Diputados

La iniciativa deberá volver al Senado para convertirse en ley. La fecha está prevista para el 27 de febrero. Parte de la oposición dialoguista reclama modificaciones en otros puntos.

La Libertad Avanza formalizó los cambios al proyecto de Reforma Laboral que ya tiene media sanción del Senado. La iniciativa se tratará hoy desde las 14 en la Cámara de Diputados. En paralelo, se llevará a cabo el paro de la CGT que implica una parálisis de las actividades por la huelga de transporte.

El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría con apoyo del Pro, la UCR, el MID, fuerzas provinciales y Sergio Capozzi, de Provincias Unidas. En total hubo cuatro dictámenes de minoría.

En el plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, presididas por Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, anunció un cambio clave. “En pos de los consensos y de escuchar a otros sectores, vamos a retirar el artículo 44 del proyecto”, afirmó. Es el capítulo que modificaba las licencias por enfermedad y permitía al empleador pagar entre el 75 y el 50% del salario al empleado enfermo.

La decisión había sido anticipada por la presidenta del bloque de senadores, Patricia Bullrich. Se definió el lunes feriado de carnaval en una conversación entre la senadora y el presidente Javier Milei. Luego la estrategia fue coordinada por la Mesa Política de la Casa Rosada y, en Diputados, por Martín Menem, Diego Santilli, Bornoroni y Silvana Giudici.

Debate por la Reforma Laboral. Plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto. Foto Cámara de Diputados.
Debate por la Reforma Laboral. Plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto. Foto Cámara de Diputados.

Los diputados del Pro Cristian Ritondo y Fernando De Andreis anticiparon que insistirán con la incorporación de las billeteras virtuales como opción para el cobro de salarios. Como el oficialismo no aceptó incluirlas, votarán en contra de ese artículo.

La bancada de Provincias Unidas, que conduce Gisela Scaglia, cuestionará la creación del Fondo de Cese Laboral (FAL). Sostiene que desfinanciará a la ANSES.

Este miércoles, tras cuatro horas de debate y la exposición de una veintena de invitados, Almirón anunció que el oficialismo reunió 44 firmas para el dictamen de mayoría. Algunas fueron en disidencia parcial, incluso dentro de Provincias Unidas.

Desde las redes sociales, el bloque libertario celebró el resultado: “Dimos un paso clave, ahora vamos al recinto”, publicó junto a una foto de los presidentes de las comisiones.

La sesión especial fue convocada para este jueves a las 14. El pedido lleva la firma de Bornoroni, Almirón y Benegas Lynch, junto a Cristian Ritondo (Pro); Alberto Arrúa (Innovación Federal); Pamela Verasay (UCR); Gladys Medina (Independencia); Oscar Zago (MID); Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo) y Karina Maureira (La Neuquinidad). Por el peso político de esas firmas, el oficialismo confía en alcanzar los 129 diputados necesarios para abrir la sesión.

Los otros dictámenes

Unión por la Patria y la Coalición Cívica presentaron dictámenes propios. En el caso de la Coalición Cívica, firmaron Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, junto al socialista Esteban Paulón.

La postura de Unión por la Patria fue defendida por el diputado sindical Sergio Palazzo. El jefe del bloque, Germán Martínez, cuestionó el trámite del proyecto: “Es una desprolijidad lo que están consumando. No hubo decisión política de búsqueda de consenso. Trataron de evitar que este tema tenga la discusión pública que tiene que tener”.

El dictamen de UxP propone una jornada laboral máxima de siete horas diarias o 42 semanales. También amplía las licencias parentales a 126 días para personas gestantes y 45 para no gestantes, e incorpora licencias por violencia de género y adaptación escolar.

Mónica Frade, en su dictamen de rechazo, sostuvo que el objetivo “no confeso es poner fin al trabajador como sujeto de derechos”. Afirmó que el proyecto suprime conquistas históricas y que no reducirá la precarización, sino que la “consagrará de manera masiva y legal”.

Desde Encuentro Federal, Nicolás Massot y Jorge Rizzotti presentaron un dictamen alternativo.

El Frente de Izquierda también firmó su propio texto. El diputado Néstor Pitrola calificó el proyecto como “un violento ataque a la libertad de los trabajadores”. Lo acompañaron Romina del Pla, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, quienes además reclamaron la reincorporación de los despedidos de la empresa FATE.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook