INFOBAE
El candidato a presidente por Consenso Federal 2030 define en una palabra diez políticas públicas del actual Gobierno. Además, explica cuáles fueron las tres peores decisiones del kirchnerismo en el poder, se somete a un “Lavagna for kids” y asegura que “vale la pena un debate por la despenalización y legalización de la marihuana”
Espero a Roberto Lavagna (77) en el Invernáculo Principal del Jardín Botánico de Buenos Aires, una majestuosa estructura de hierro y vidrio que alberga una gran variedad de plantas subtropicales. El edificio tiene dos alas laterales rectangulares y, en el centro, un sector paisajístico coronado por una cúpula. El candidato a presidente llega con un fotógrafo que cubre su campaña y dos asesores de prensa. Me saluda y le digo: “Esto es Disney para vos”. Lavagna ríe y asiente. Pocos lo saben pero el candidato, además de economista y político, es un apasionado de la jardinería.
“Planté cerca de 500 árboles a lo largo de mi vida”, me dice orgulloso Lavagna. Agarra una pala para remover tierra de una maceta y me la ofrece. Le digo: “¡De ninguna manera Roberto, mi religión no me lo permite!”. Lavagna lanza una carcajada. Es momento de comenzar la entrevista.
-Quiero aprovechar tu conocimiento de la botánica. Te propongo que respondas el cuestionario: “Si fuera una flor o una planta, ¿cuál sería?”
-(Risas) Dale.
-Si Mauricio Macri fuera una flor o una planta, ¿cuál sería?
-Un Cactus.
-¿Y Alberto Fernández?
-Otro Cactus.
-¿Qué características tiene el cactus?
-Por definición, mejor no lo toques.
-¿Si Cristina Fernández de Kirchner fuera una flor o una planta?
-Una Tala.
-¿Qué es la Tala?
-Es una planta primitiva de la pampa argentina con unas espinas fenomenales, pero que resiste cualquier condición climática. Donde otras plantas se mueren, la Tala funciona.
-¿Miguel Ángel Pichetto?
-Una violetita.
-¿Cómo es la violetita?
-Chiquita.
-Definime en una palabra cada una de las siguientes políticas públicas del actual Gobierno: endeudamiento.
-Desastre.
-Tipo de cambio.
-Desequilibrio.
-Inflación.
-Flagelo.
-Política previsional.
-Floja.
-Política industrial.
-Inexistente.
-Pymes.
-Inexistentes.
-Política agropecuaria.
-Afortunada.
-Política educativa.
-Pobre.
-Política en salud.
-Pobre.
-Política científica.
-Paupérrima.
-¿Cuáles fueron las tres peores políticas que aplicó el kirchnerismo?
-Primero, una política internacional absurdamente agresiva con el mundo occidental. Segundo, el manejo de las tarifas, que generó un fuerte déficit fiscal. Y tercero, la política energética. Argentina era exportador de energía y se transformó en un fuerte importador. Esto es un problema porque lo que siempre falta en nuestro país son las divisas y la energía obviamente se paga en divisas.
-Pasemos ahora a Lavagna for kids ¿Por qué querés ser Presidente de la Nación?
-¡Ah, bueno! Es bueno que papá y mamá trabajen ¿no? Yo quiero ser presidente para que haya mucho trabajo y que cuando vayas a la escuela y en la escuela te pregunten “¿tu papá qué hace?”, puedas decir “mi papá hace tal cosa o tal otra” y no tener que decir “mi papá no tiene trabajo”.
-Me da miedo que hayas deprimido a los chicos con que los padres se queden sin laburo.
-Y, que vayan aprendiendo la realidad, ¿no?
-Siempre decís que si llegás a ser Presidente, tu primera medida será meterle plata en el bolsillo a los argentinos. Sólo para comprobar cuán comprometido estás con esta promesa, ¿tenés ganas de arrancar por este periodista y meter algo de plata en su bolsillo?
-(Risas) Lo haría, pero veo que tu bolsillo está roto y se te va a caer la plata.
-Pasemos a “Si sos presidente…”. Si sos presidente, ¿impulsarías un nuevo debate por la despenalización y legalización del aborto?
-La mejor manera de decidir es hacer una consulta a todos los ciudadanos y que todos nos comprometamos a respetar el resultado.
-Tu posición personal, ¿cuál es?
-La despenalización, absolutamente sí. Sobre la legalización, mi posición es en defensa de la vida y de la persona por nacer.