Related Articles
CLARIN
La repatriación de argentinos varados en el exterior en medio de la crisis mundial por el coronavirus reavivó la grieta en las redes sociales respecto a quienes tienen prioridad o no de regresar al país. Marcelo Sain, ministro de Seguridad de Santa Fe, encendió la polémica con un tuit controvertido. “La peor cara de nuestra sociedad. Como dijo mi hija: ‘Si la solución de esto depende de la clase alta y media, estamos cagados'”, escribió el funcionario provincial.
El mensaje lo acompañó con una publicación, en base a datos de Migraciones, que relevaba a los más de 30.000 argentinos que viajaron al exterior desde el 12 de marzo, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández respecto de la cuarentena y el aislamiento social ante la crisis sanitaria.
Se trata del mismo funcionario que semanas atrás generó fuerte repercusión por decir en un canal de televisión que se había tomado unos días de descanso en Buenos Aires porque si se quedaba en Santa Fe lo “cagaban a tiros“. Santa Fe es el distrito donde más asesinatos y más crueles ocurren en la Argentina, atravesados por una guerra entre bandas narcos sin control.
El tuit del funcionario fue duramente criticado por diversos usuarios. ”Muy miserable”, escribió Sandra Pitta la científica del Conicet. “¿Cómo puede ser que un tipo como Sain sea funcionario importante de una provincia importante?”, se preguntó el periodista Gustavo Noriega.
Coronavirus: el Gobierno ya gestiona hospedaje en el exterior para los que no puedan volver al país
“No sólo buscamos y traemos chetos en aviones sino que usamos los kits de testeo en ellos, los que sería fundamental usar en asintomáticos para tener la exacta dimensión de nuestra emergencia con el virus”, fue otro de los polémicos tuits de Sain que apuntó al gasto social que implica la repatriación.
✔@ursuvargu
Para el funcionario santafesino, la clase alta y media alta es la responsable de “importar el virus”. El apellido del funcionario fue tendencia en nuestro país con duras réplicas a su postura.
Marcela Campagnoli, diputada nacional de la Coalición Cívica, también apunto a Sain y le pidió responsabilidad desde su rol de funcionario público.
El debate en cuestión, en medio de la crisis sanitaria y la cuarentena, volvió a exponer las diferencias entre los argentinos en torno a las personas con poder adquisitivo y las clases bajas.
Este domingo, el canciller Felipe Solá se refirió a la situación de los argentinos en el exterior y apuntó a quienes decidieron viajar luego del anuncio de Alberto Fernández por cadena nacional.
“El 12 de marzo el presidente anunció que se cerraban los vuelos desde las cero horas del 17 de marzo, todos los vuelos son humanitarios. Lo que nosotros cuestionamos desde un punto de vista ético, no legal, es la gente que para escapar del aburrimiento se fue sabiendo que cerraban los vuelos, se fue después del 12 sabiendo que cerraban el 17 a Cancún o Punta Cana”, afirmó el funcionario en radio Mitre.
Que ser despreciable Marcelo Sain. Ya una causa por discriminar.
El canciller adelantó que se analiza “cerrar la Argentina” para la próxima semana y que habrá gente que no podrá ingresar al país. En ese marco, el Gobierno comenzó a gestionar asilo en el exterior para quienes no puedan volver.
Además, el presidente de Aerolíneas dio detalles del Plan de Repatriación y aseguró que hasta el momento se trasladaron a 8.000 argentinos de regreso. “Estamos haciendo la operación especial, que es para que los argentinos vuelvan a sus casas y puedan hacer el aislamiento en su hogar”, afirmó Pablo Ceriani.
El Presidente, ante la pandemia
Días atrás, un diputado radical presentó un proyecto de resolución en el que propuso la generación de “planes de contingencia, desplazamiento, evacuación y repatriación” gratuita de los ciudadanos argentinos afectados por situaciones derivadas de la expansión del coronavirus en el país.
“Pretendemos que los argentinos que estén en el exterior puedan volver por Aerolíneas Argentinas de manera gratuita aunque tengan pasaje de regreso por otra aerolínea, ya que están los vuelos cancelados”, argumentó el legislador Álvaro De Lamadrid.
Según Solá, la cancillería recibió más de 50.000 llamados de argentinos varados en otros países y tienen elaboradas listas con un “orden de justicia”, con prioridad para ancianos, mujeres embarazadas y con chicos. “La prioridad argentina es el operativo sanitario en las fronteras, en Ezeiza No se pueden traer 10 aviones de golpe porque complica el operativo sanitario”, advirtió el canciller.
COMENTARIOS