Home / Noticias / Sequía en Argentina: hay 22 millones de hectáreas en condiciones severas por la falta de lluvias

Sequía en Argentina: hay 22 millones de hectáreas en condiciones severas por la falta de lluvias

 

Los índices de vegetación muestran que las anomalías negativas se incrementaron fuertemente hacia el sur de Santa Fe, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, y Entre Ríos

Hay 163 millones de hectáreas afectadas por la sequía, en diversas provincias argentinas, de las cuales 22 millones sufren una severa falta de humedad para el desarrollo de los cultivos, según informó la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que además advirtió que la superficie comprometida sigue en aumento.

Las regiones más afectadas por los déficits de lluvias durante octubre fueron el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, mientras que se observó una mejora en el norte del país y un incremento del nivel y área afectada en Santa Cruz.

Los índices de humedad muestran las malas condiciones en la zona central del país. Según la serie histórica de datos, la disponibilidad hídrica es la más baja en los registros de las estaciones meteorológicas de la zona núcleo y la segunda más baja para la zona central del país de los últimos 60 años.

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías está integrada por especialistas de instituciones nacionales que integran la RED GIRCYT que aportan productos y herramientas para el seguimiento de las condiciones meteorológicas y agronómicas vinculadas a sequías en Argentina.

A la hora de enumerar los efectos de la sequía en las actividades productivas, los expertos indicaron «retraso en fechas de siembra, fuerte impacto en ganadería con descarga de campos, ventas de vientres y suplementación».

Lluvias en el sur de Brasil

Las lluvias en el sector brasileño de la cuenca del Iguazú generaron un repunte significativo que produjo un incremento en el caudal que ingresa al Paraná y generó aumentos en los niveles en aguas argentinas. Esta mejora modifica el escenario del año pasado, ingresando en valores de aguas medias.

Los departamentos más afectados por la sequ

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook