Home / Noticias / Siguen las suspensiones en la planta de Acindar en Villa Constitución, en medio de una crítica situación del sector siderúrgico

Siguen las suspensiones en la planta de Acindar en Villa Constitución, en medio de una crítica situación del sector siderúrgico

La localidad de Villa Constitución y los trabajadores de la planta de Acindar en esa localidad están impactados por la decisión del grupo ArcelorMittal, dueña de la empresa, de continuar con suspensiones de personal para adaptar la producción -en particular del sector de laminados- a la baja demanda, producto la baja actividad en el sector de la construcción y la débil demanda del sector industrial, a lo que se suma la feroz competencia de la producción de acero subsidiado por parte de China.

Algunas versiones daban cuenta de hasta 600 suspensiones, aunque desde fuentes cercanas a la empresa y también la Unión Obrera Metalúrgica señalaron que se trata de 200 suspensiones en los últimos días.

Concretamente, desde la empresa precisaron que el viernes 29 se suspendieron por 72 horas las actividades y el personal que trabaja en el “Tren 3” y en la “Acería” de la planta de Villa Constitución, que retomará actividades este lunes, mientras que desde el miércoles pasado y hasta el lunes 8 de septiembre se suspendió la actividad y el personal del “Tren 1” de la planta. En total, señalaron fuentes vinculadas a la empresa, sin más precisiones, las suspensiones abarcan a 200 personas.

En declaraciones radiales, Christian Miguez, delegado de la UOM en la planta de Acindar en la localidad, dijo el viernes que había 400 suspensiones y que algunos trabajadores llegaron a estar 90 días suspendidos, pero fuentes ligadas a la empresa negaron esas cifras. En todo caso, señalaron, podrían referirse a suspensiones en empresas relacionadas, vía “tercerización” de actividades o servicios.

Interior de una planta deInterior de una planta de acero. La crisis es más aguda en el sector de laminados REUTERS

El personal suspendido cobra el 75% del salario. No hay despidos, de lo que se trata, dicen desde la empresa, es de adecuar el nivel de producción a una demanda muy alicaída.

Según fuentes del sector, Acindar operó al 50% de su capacidad instalada durante todo el año pasado, lo que se repitió en el primer semestre de este año. El año pasado la producción fue de 600.000 toneladas, la mitad del 1,2 millón de toneladas de 2024.

Situación crítica

“El acuerdo de suspensiones se irá adaptando a las necesidades operativas de la empresa. Es probable que el esquema de paradas de planta se repita hacia fin de año”, señalaron días atrás fuentes empresarias al diario La Capital, de Rosario. En tanto, fuentes gremiales describieron la situación como “crítica; cayó la construcción, el sector automotor no tracciona y el agro no sostiene la demanda”, advirtieron desde el gremio.

Cabe precisar que ArcelorMittal Acindar tiene 5 plantas en el país: Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes. Por ahora, la suspensión de actividades se produjo solo en Villa Constitución, aunque no se descarta que alcance otras plantas..

Acindar opera bajo un esquema de producción intermitente que fue acordado en su momento con la UOM, procurando equilibrar actividad y demanda. El acuerdo, con pago de salarios del 75%, rige hasta diciembre. La empresa contaba con 1.230 empleados hacia fines de 2023, plantel que redujo a 930 vía retiros voluntarios y corte de contratos, que a su vez afectan a personal de otras empresas.

De acuerdo a la Cámara Argentina del Acero en junio la producción de acero crudo en la Argentina fue de 320.000 toneladas, un 8,6% menos que en mayo pero un 16,5% más que en junio de 2024. El sector de laminados fue el más afectado, con una caída mensual del 21 por ciento.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook