Los especialistas se basaron en el Modelo Kofman-Bergonzi, un modelo matemático que busca seguir de cerca los pasos del virus y anticipar el comportamiento de la curva de contagios. La base de estos cálculos es el llamado número de reproducción (más conocido como “R”) que mide el promedio de personas que contagia alguien que se ha infectado con Covid-19.
Hugo Aimar, investigador superior del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, explicó a los micrófonos de LT10 que “si bien la sociedad está relajada, si extremamos cuidados, hacia las fiestas podríamos tener algo de alivio. Algunas medidas adecuadamente diseñadas y tomadas a tiempo, con suficiente anticipación, para la ciudad de Santa Fe y el Departamento La Capital podrían llevar a una situación de menor número de contagios diarios para esa época“.
En cuanto a las proyecciones matemáticas dijo: “Desde el 6 de noviembre hasta el 6 de diciembre vamos a tener un crecimiento de 8.000 casos en la ciudad, y en el mismo período entre diciembre y enero vamos a tener entre 5.000 y 6.000, va a haber un cambio en la curva”.