Mañana será un día clave para Matías Orihuela, el jugador del club San Martín de San Juan que fue detenido tras protagonizar un violento altercado con la Policía de Mendoza en una ruta de la zona de Potrerillos: la Justicia definirá si el deportista seguirá preso. Mientras tanto, Yamila, su esposa, como su hija de 9 años, ambas testigos del episodio, viven con angustia estas horas y esperan cuanto antes que el futbolista salga.
El incidente, ocurrido este lunes por la mañana durante un control de tránsito, derivó en acusaciones de resistencia a la autoridad y lesiones leves, y puso en el centro del debate las versiones contrapuestas entre la Policía Vial de Mendoza y el propio futbolista.
De un lado, las autoridades dijeron que el jugador se tornó violento, golpeó a uno de los efectivos y hasta llegó a romper el acta que debía firmar luego del control de tránsito.
Sin embargo, la versión del jugador y su familia es diametralmente opuesta. Incluso, hablan de violencia policial y de exceso de fuerza por la parte de los agentes en medio de un simple procedimiento de tránsito por una infracción.
Infobae dialogó con Yamila, la esposa del jugador, quien fue una de las testigos del episodio. De hecho, los videos de la secuencia que se viralizaron fueron filmados por ella.
Además de sostener que al menos uno de los efectivos que se observan en las imágenes que ilustran esta nota fue violento, la mujer contó que también recibió insultos y frases discriminatorias en medio de la discusión. Asimismo, aseguró que no entiende por qué el exceso y lo desmedida que fue toda la situación.
“Matías se acerca cuando le dan la multa, el policía le dice ‘no sé si sabes leer porque sos un negro ignorante que juega al fútbol’. Entonces nunca le dan la multa para firmar ni leerla”, contó la mujer.
Según su relato, a Matías le habían dado unos días libres en el club y los aprovechó para viajar a Mendoza porque junto a su mujer y su hija, querían conocer la nieve.
“Estábamos yendo y había un camión adelante. Matías lo quiere pasar al camión y cuando estaba por hacerlo, me dice ‘hay doble línea’. O sea, él ya se da cuenta que esto claramente es una infracción, a lo que obviamente había más adelante un control y lo frena”, continuó.
Yamila contó que su marido jamás opuso resistencia y que en todo momento se mostró dispuesto a colaborar. Le entregó los documentos para que labraran la infracción y así seguir camino. Uno de los efectivos se llevó el documento y le dijo que esperara arriba de la camioneta. Fue entonces- aseguró la esposa de Orihuela- que todo se tornó violento de manera repentina y sin explicación.
“Lo que empieza a pasar es que este otro policía nunca se nos identificó. Se acerca al auto y empieza a pegarle a la ventana violentamente. `Bajate. ¿Qué te creés?’. Empezó a decir un montón de cosas. ‘Sos un irrespetuoso’, le dijo. Sin entender por qué, Matías baja del vehículo y le dice que él acató la multa, que no entiende por qué todo esto», reveló la esposa.
“Ahora yo te voy a enseñar a respetar”, le habría contestado el policía. “Empujón, empujón y empujón hasta que lo lleva y le dice que lo quiere cachar en el auto de policía. Yo me doy cuenta de que lo que hace es pegarle el policía”, denunció.
En el medio, la madre trataba no sólo de darle apoyo a su esposo, sino de contener a la menor de 9 años que no entendía lo que ocurría. La situación se fue tornando más tensa con el correr de los minutos, hasta que se desató la violencia que se observó en los videos.
“Mi hija se empieza a poner a llorar y yo veo que el policía a mano abierta le pega, le saca la gorra, o sea, como que le quiere pegar, no sé si en la cabeza o le quiere pegar directamente en la gorra”, dijo Yamila.
Después el agente les recriminó que no lo dejaron inspeccionar la camioneta, a lo que Yamila le contestó que no era cierto y que de hecho podía hacerlo cuando quería. En una de las imágenes del video se ve cómo la puerta del vehículo estaba abierta.
Matías hace unas semanas tras firmar su conrato con el clubDespués ocurrió una situación algo confusa y que de acuerdo con la denuncia de la mujer, fue irregular. Después de que el futbolista estaba apoyado con el móvil policial y era revisado por el agente, uno de los policías comenzó a parar gente en la ruta para sumarlos al procedimiento como testigos.
Sin embargo -aseguró la mujer- el oficial no les relató a los otros automovilistas lo que había pasado delante de Orihuela. Algo que hizo que el jugador se alterara, al no saber qué versión de la historia les estaba contando.
“No se escuchaba de dónde nosotros estábamos lo que él estaba hablando. Frente a esto, Matías se acerca y le dice ‘pero vos estás contando una versión que no sé qué le estás diciendo a la persona. Tienes que bajar y hablar, adelante’”, contó.
Nuevamente, comenzaron los empujones, la nena se descompuso, Yamila se alejó para contenerla y fue ahí que comenzó el altercado más violento entre los policías y Matías. Desde lejos, Yamila intentó como pudo filmar lo que pasaba.
Después lo que se vio. Orihuela revolcándose en el piso junto a los policías y a los gritos. “No te hice nada, no te hice nada”, exclamó el jugador.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



