Se acordó un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil La reunión plenaria aprobó por amplia mayoría, con 31 votos a favor y un voto en contra, la siguiente propuesta:
7% en diciembre 6% en enero 4% en febrero, y 3% en marzo 20% para los próximos 4 meses
La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron este martes en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20 por ciento en cuatro tramos, que se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.
Así lo confirmaron los voceros gremiales de la CTA Autónoma, cuyos dirigentes votaron en contra y señalaron que el acuerdo implicó que «el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo», indicó el estatal y líder de la central, Hugo Godoy.
Potenciar Trabajo
Para el caso del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 28.950 pesos a casi un millón de personas.
Jubilaciones
Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.
El cronograma de aumentos por tramos indica que hacia marzo, cuando tiene lugar el último ajuste de 3% que completa el 20% total, el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $56.990.
Becas Progresar
En este caso el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.
El monto que se paga por el Potenciar Trabajo seguirá el ritmo de aumentos del salario mínimoEn adelante ese tope se mueve en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre diciembre y marzo, durante los tramos firmados. Comenzará entonces con un tope entonces de $185.860 aproximadamente y cuando finalice la vigencia de este acuerdo rubricado entre gremios y empresarios el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $208.500 en marzo.
Seguro de desempleo
La prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $16.083 y $26.805, pasará en marzo próximo a ser de $19.300 y 32.166 pesos con el 20% rubricado este martes.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



