DIARIO UNO
Berta Ritvo tiene 105 años y fue designada esta semana por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe como auxiliar dos de la mesa 2121 que funcionará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo y para las Elecciones Generales del 16 de junio. Al respecto, la mujer opinó a UNO Santa Fe: «Resulta insólito que haya llegado a mí domicilio la designación».
Te puede interesar
Berta fue noticia nacional en 2017 luego de que este medio diera a conocer que había sido sacada del padrón y que reclamaba poder ejercer su derecho a voto, al que finalmente accedió. Este año, con la experiencia en alerta, junto a su familia consultaron los padrones en febrero y aunque no figuraba otra vez, tuvieron tiempo de hacer los reclamos correspondientes para que pueda participar de las elecciones.
Entre risas, le pregunta a UNO Santa Fe: «¿Con la edad que tengo me nombran? No, no, no. ¿En qué país estamos? Primero me sacan del padrón y después… Habrán dicho «si con esto la ofendimos, con esto la halagamos». No se que me van a decir«. Pero al margen de la incredulidad, Berta está preocupada porque en el documento de designación –en un recuadro arriba de su documento que comienza en un millón– se lee que si no cumple con las obligaciones, puede ser penada con seis meses de prisión. Si bien su hija ya inició los trámites para impugnar la decisión, aún esperan una respuesta favorable.
Longevidad
Berta se mantiene bien informada de los sucesos de la ciudad, de la provincia y del país a través de los medios de comunicación. Cuenta que su familia le lee las noticias digitales y que ya tiene decidido varios de sus candidatos. Sin embargo, entre las citas con distintos médicos y visitas de sus amigas, necesita administrar sus energías para poder descansar bien. Se levanta tarde y recibe visitas solo a la tardecita, por lo que levantarse a las 7 de la mañana para participar de la mesa le resulta una tarea imposible de realizar. Y sentencia: «No estoy en condiciones, no puedo atender a los demás«.
Te puede interesar
Votos definidos
A pesar del trago amargo, Berta espera con ansias las elecciones del domingo a las que asistirá. Cuando comparte mates en el comedor de su casa, reparte panfletos del Frente Social y Popular y sugiere: «Si vos lo querés leer hacelo, no te digo que los votes sino que lean, los jóvenes tienen que saber. A mi me gusta Carlitos (por Del Frade) y Mercedes (Meier)». Por otro lado analiza sobre la actualidad: «Estuve siempre orgullosa de ser Argentina, que era el granero del mundo. Hoy me entero que estamos importando para comer, no lo puedo creer. Estamos mal. Nunca dije malas palabras porque no se hacía, a mi marido no le gustaba y no quería que mis hijos aprendan esas cosas pero la verdad que con cada noticia puteo todo el día. Lo que sale la yerba, ¡y la leche! está más cara que la nafta».
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




