La oposición se autoconvocó y logró el quórum en el Senado por primera vez desde que asumió la administración libertaria. La sesión comenzó pasadas las 14 y el peronismo sumó el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores. Entre los temas que el Gobierno nacional rechaza, está el aval al reparto de fondos que reclaman las provincias, aumento para jubilados y la emergencia en discapacidad, entre otros.
Luego de la polémica por el quórum, fueron aprobadas las iniciativas que impulsaban el aumento a los jubilados, un bono y la extensión de la moratoria. Más tarde, quedó también aprobada la emergencia en discapacidad.
Por todo ello, el presidente Javier Milei sufría un duro revés tras redoblar la apuesta con los gobernadores, pero aseguró que va «a vetar todo».
El acuerdo entre el peronismo y los gobernadores permitió superar el número mínimo de 37 legisladores que necesitaban y, con ese número, se podían aprobar los siete temas puestos a consideración.
Tres de ellos son medias sanciones emitidas por la Cámara baja el pasado 4 de junio: un aumento para los jubilados; la prórroga de la moratoria previsional, y la declaración de emergencia en discapacidad. Si prosperan hoy, serán ley.
Los gobernadores impulsan otras dos iniciativas: una reforma al reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la distribución entre Nación y las provincias del impuesto a los combustibles líquidos.
Completaban el temario el debate sobre el veto presidencial a la ley de emergencia en Bahía Blanca (es decir, insistir con esa norma) y una declaración sobre la resolución de la Justicia norteamericana en el tema YPF.
Quórum y Villarruel
Además de senadores de Unión por la Patria, bajaron al recinto un puñado de legisladores de la UCR, la larretista Guadalupe Tagliaferri, por el Pro; y algunos senadores de bloques provinciales como la dupla santacruceña, la rionegrina Mónica Silva y la cordobesa Alejandra Vigo, informó Parlamentario.
El quórum se constató a las 14.15 con la vicepresidenta del cuerpo, la kirchnerista Silvia Sapag, al frente del Senado. Minutos después, durante las estrofas del himno, Victoria Villarruel bajó para tomar la conducción de la sesión.
La vicepresidenta y presidenta de la Cámara alta –que este miércoles 9 de Julio volvió a ocupar el lugar vacante que dejó Milei en un acto oficial– preside la sesión.
Todos los espacios políticos que cuentan con gobernadores –desde Unión por la Patria, al PRO y la UCR– buscaban reconsiderar la distribución de ATN y cambiar el Impuesto a los Combustibles Líquidos.
Era una sesión difícil, desordenada y hasta escandalosa.