Tras la dura derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, y con la mirada puesta en los comicios nacionales del 26 de octubre, el presidente Javier Milei decidió conformar una mesa política y convocar al diálogo a los gobernadores.
La medida fue anunciada este lunes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de un breve comunicado en redes sociales difundido después de la segunda reunión del gabinete nacional, realizada en la tarde.
Los encuentros sirvieron para analizar la floja performance del oficialismo en el distrito bonaerense, clave por su peso electoral y por la proximidad de las legislativas federales.
“El Presidente de la Nación tomó la decisión de conformar una mesa política nacional. La misma será presidida por él y estará integrada por Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y yo”, señaló Manuel Adorni.
También informó que el mandatario instruyó al jefe de Gabinete a convocar una mesa de diálogo federal con los gobernadores y que, en paralelo, “la mesa política de la provincia de Buenos Aires se ampliará en virtud de la representatividad de quienes conforman el espacio provincial”.
El revés electoral del domingo dejó a LLA con casi el 34 % de los votos frente al 47 % cosechado por la lista peronista Fuerza Patria.
La magnitud de la diferencia obligó al oficialismo a recalibrar su estrategia: Milei reunió dos veces a su gabinete este lunes, por la mañana y por la tarde, para evaluar lo ocurrido y planificar los pasos de cara a octubre, cuando buscará ampliar su representación legislativa para avanzar con reformas y recortes del Estado.