La mesa de diálogo entre los representantes de intendentes y presidentes comunales con los de la Festram no llegó a buen puerto este martes. El gremio que nuclea a trabajadores de Municipios y Comunas ratificó la medida de fuerza de 72 horas que incluye plica movilizaciones a lo largo y ancho de la provincia. Desde el sindicato aseguran que la negociación está “bastante complicada” y “trabada”.
En diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite por Aire de Santa Fe, el secretario general de Festram, Claudio Leoni explicó, tras la audiencia de conciliación “voluntaria” convocada por el gobierno, que “resulta bastante complicado encontrar un punto para resolver el conflicto”.
“El gobierno insiste en que los intendentes avancen en políticas salariales no remunerativas y nosotros ya teníamos avances con los intendentes para ir acordando cifras que no perjudiquen el sistema previsional”, comentó Leoni. En tal sentido, sentenció: “ellos proponen sumas fijas que perjudican el salario real de los trabajadores y al sistema previsional”.
Sin embargo, el sindicalista destacó que el aumento salarial no es el único punto en discusión.
Leer más ► Los municipales santafesinos endurecen las medidas de fuerza
“Además de esperar un mínimo aumento, necesitamos que se discuta el congelamiento de las asignaciones familiares desde hace 15 años. No puede ser que por cónyuge se cobren 40 pesos, o 250 por un hijo, o tres pesos por mes la ayuda escolar primaria. Eso también se discute”, advirtió Leoni.
El titular de Festram recordó que los empleados municipales no reciben un aumento salarial desde diciembre de 2019 y lamentó que “por una disputa entre el gobierno entrante y el saliente no hubo paritaria, por la ley de emergencia”.
En la audiencia de este martes se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles y sobre el avance en las negociaciones, Leoni indicó que “están trabadas”.
“Espero que mañana nos sentemos en la mesa con algo más avanzado de lo que tenemos hoy”, dijo Leoni quien ratificó el plan de lucha que comienza este miércoles.