Información sobre el deceso
Según las fuentes periodísticas, una mujer de 65 años fue detectada con la cepa de Manaos de Coronavirus, falleciendo en la mañana del sábado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Jaime Ferré, siendo éste, el primer caso de la variante brasileña en nuestra Provincia.
Tras este desenlace, como siempre, se sospecha que podría haber circulación comunitaria de la peligrosa variante brasileña, por lo que las autoridades sanitarias solicitaron a la población extremar las medidas de cuidado, durante todo el fin de semana. Existe preocupación por la carga que pueda generar en el sistema sanitario rafaelino la diseminación de la variante del Covid-19.
Según se supo, la mujer comenzó a presentar síntomas el 17 de marzo y se encontraba aislada junto a otros dos familiares en su casa. Pero al agravarse el cuadro, los médicos que venían haciendo el seguimiento decidieron pedirle a profesionales que certifiquen un análisis sobre la secuencia genómica que arrojó como resultado la presencia de la cepa de Manaos.
Ante ésto, desde el área epidemiológica del Ministerio de Salud se procedió a reforzar el aislamiento tanto de la víctima fatal, que ya se encontraba internada en el hospital Jaime Ferré, como de los otros dos familiares, a quienes se les realizó el análisis para confirmar si también cuentan con esta mutación de la enfermedad.
Por último, “la mujer tenía comorbilidades y por la evolución rápida de la enfermedad se hace el laboratorio y se confirma la presencia de la cepa de Manaos. Los demás familiares se encuentran aislados pero transitando la enfermedad en su domicilio, con síntomas leves”, confirmaron. Recordemos que en Rafaela ya se detectaron más de 200 casos activos, y una Unidad de Terapia Intensiva con una demanda extremadamente alta.
Debe recordarse que la variante 501Y.V3 conocida popularmente como la cepa de Manaos por haberse registrado en esa ciudad brasileña, tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y posee un poder duplicador de contagio. Este primer caso, la mujer, residente en el barrio “Villa Dominga”, no presentaba antecedente de viaje, sino que se habría contagiado en una empresa que recibe camiones procedentes de Brasil.