Los primeros resultados de las autopsias preliminares realizadas a los cuerpos de Brenda Loreley Del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), halladas descuartizadas en una vivienda de Florencio Varela, confirmaron que las tres jóvenes fueron asesinadas entre las 3 y las 5 de la madrugada del sábado 20 de septiembre, pocas horas después de ser vistas por última vez en la rotonda de La Tablada.
Los informes forenses indican que las víctimas fueron torturadas antes de morir, lo que refuerza la hipótesis de un ajuste de cuentas ligado al narcotráfico, según confirmaron fuentes judiciales y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Detalles escalofriantes de las autopsias
El informe reveló que Lara Gutiérrez, de 15 años, fue sometida a torturas brutales:
- Le amputaron los cinco dedos de la mano izquierda antes de matarla.
- Presentaba quemaduras compatibles con cigarrillos.
- Tenía un corte que le seccionó parcialmente la oreja izquierda.
- Fue asesinada por un corte profundo en el cuello que afectó la arteria carótida.
Brenda Del Castillo sufrió una fractura de cráneo con aplastamiento facial, heridas punzocortantes en el cuello y un corte abdominal realizado post mortem.
Morena Verdi, en tanto, presentaba luxación cervical y golpes en el rostro.
El sello mafioso y la hipótesis narco
Durante una conferencia de prensa, el ministro Alonso sostuvo que las jóvenes fueron engañadas por sus asesinos, quienes las convocaron a un supuesto evento: “Iban a participar en un evento al que fueron invitadas, sin saber que caían en una trampa organizada por una banda transnacional de narcotráfico”, expresó el funcionario.
El análisis de las antenas de telefonía móvil permitió reconstruir el recorrido de las víctimas hasta la casa de Villa Vatteone, en Florencio Varela, donde fueron asesinadas. Allí, dos de los detenidos fueron encontrados limpiando sangre con lavandina, en una escena que presentaba fuertes olores a cloro y manchas hepáticas.
Cuatro detenidos y una organización bajo la lupa
Por el triple crimen hay cuatro personas detenidas: dos mujeres, de 28 y 19 años, y dos hombres, de 25 y 18 años. Dos de ellos fueron arrestados en la vivienda donde se hallaron los cuerpos, y los otros dos en un hotel alojamiento de la zona, tras tareas de inteligencia que incluyeron intervenciones telefónicas y seguimiento por redes sociales.
/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/femicidio_florencio_varela.jpeg)
Se sospecha que los cuatro estarían vinculados a una organización narco liderada por un ciudadano peruano, presuntamente operador en la villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires. La investigación ahora está en manos de la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad).
El fiscal de la causa, Gastón Dupláa, solicitó preservar la escena del crimen y coordina con brigadas caninas para continuar los rastrillajes. El ministro Alonso adelantó que hay más personas involucradas y que la pesquisa avanza bajo secreto de sumario: