El ministro de Educación, Nicolás Trotta, alertó sobre la prédica que le quiere hacer creer a la sociedad que se va a volver a la misma escuela de marzo del año pasado cuando, debido a la pandemia de coronavirus, no es así. «Debemos evitar el mensaje extremo que plantea que la normalidad se recuperó, y no es así tampoco», disparó el funcionario nacional, y enfatizó: «No se puede plantear que la escuela es como una fiesta clandestina».
«Dentro de lo que es la presencialidad cuidada y cumpliendo todos los protocolos, solo algunas escuelas, por ejemplo las que tienen mucha infraestructura y poca matrícula o las escuelas rurales con pocos estudiantes, tendrán una presencialidad plena como antes de la pandemia», adviritió Trotta, y explicó: «Pero el ejemplo más común es que habrá que dividir en dos o tres las aulas con espacios en común para fortalecer los días y horarios».
«Las escuelas de jornada completa se transformarán en dos escuelas de jornada simple y frente a eso algunas escuelas pueden organizar la presencialidad tres veces por semana. La provincia de Formosa, por ejemplo, tuvo el años pasado un esquema en el que los lunes y martes iba un grupo y los miércoles y jueves otro y el viernes realizaban trabajo pedagógico docente», completó el titular de la cartera educativa.
Consultado sobre si, pese a las medidas de prevención, una familia decide no mandar a su hijo a la escuela por temor a un contagio, Trotta señaló: «Toda la experiencia que hemos tenido en el mundo en el 2020 nos confirma que podemos volver a la presencialidad cuidada y segura. Hoy podemos avanzar en ese sendero, y si la realidad se modifica, habrá que tomar decisiones que impliquen un cambio pero siemrpre podemos seguir construyendo presencalidad en base a las inmmunizaciones».
«Debemos construir espacios seguros para recuperar la presencialidad que nos arrebató la pandemia. Podemos desde ahí ir llevando tranquilidad a las familias. Pensamos en un regreso obligatorio, no solo para garantizar el acceso a la salud, incluso para los niños más pequeños, sino también para recuperar los procesos de socialización, que son tan sensibles y trascendentes», insistió el minitro en declaraciones a la agencia estatala Télam.
Fiinalmente, afirmó que se creó «un observatorio para avanzar en la presencialidad y en eso hay un enorme responsabilidad de todos», y conclyó: «Sabemos que hay mensajes extremos que hacen creer a la sociedad que vamos a volver a la misma escuela de marzo del año pasado, que no está disponible, como así también tenemos que evitar el mensaje extremo que plantea que la normalidad se recuperó y no es así tampoco. No se puede plantear que la escuela es como si fuera una fiesta clandestina».
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




