LENDALE, Arizona.- El presidente estadounidense Donald Trump y miembros prominentes de su movimiento “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez” (MAGA, por sus siglas en inglés) rindieron el domingo homenaje a Charlie Kirk, el activista político conservador asesinado el 10 de septiembre en un campus universitario de Utah, describiéndolo como un “mártir” y cuya muerte es una amenaza a toda la nación.
“Fue un ataque a nuestras libertades y derechos más sagrados, otorgados por Dios”, dijo Trump. “El arma le apuntaba a él, pero la bala nos apuntaba a todos”.
“El 10 de septiembre de 2025, nuestro mayor evangelista de la libertad estadounidense se volvió inmortal. Ahora es un mártir por la libertad americana. Sé que hablo en nombre de todos aquí al decir que ninguno de nosotros olvidará jamás a Charlie Kirk. Y la historia tampoco lo hará”, afirmó el mandatario sobre la persona a quien le atribuye un papel fundamental en su victoria electoral de 2024.
El su discurso, el presidente Trump reveló que odia a la izquierda y que ese era el único punto en el que él y Charlie Kirk no coincidían. “Él no odiaba a sus oponentes; quería lo mejor para ellos, pero ahí es donde yo discrepaba con Charlie. Yo odio a mi oponente”, afirmó, en lo que podría ser interpretado como una amenaza directa.
El acto de homenaje congregó a decenas de miles de personas de luto, incluidos el vicepresidente JD Vance, el magnate Elon Musk -el exaliado de la administración Trump que fue sentado al lado del presidente y con quien se estrechó la mano-, otros altos funcionarios del gobierno y jóvenes conservadores influenciados por Kirk. Los oradores destacaron la profunda fe del activista y su convicción de que los jóvenes conservadores deben casarse, formar familias y transmitir sus valores para garantizar la continuidad del movimiento MAGA.
“¿Pensaste que podrías matar a Charlie Kirk? Lo has hecho inmortal”, aseguró Stephen Miller, subjefe de despacho de la Casa Blanca, en un discurso cargado de intensidad. “No tienes idea del dragón que despertaste, no tienes idea de cuán decididos estamos para salvar esta civilización, para salvar Occidente, para salvar esta república”, afirmó.