Los investigadores descartaron que la joven se haya comunicado por teléfono con el único sospechoso del hecho
A una semana del femicidio de Agustina Imvinkelried ocurrido en la ciudad de Esperanza el pasado domingo 13 de enero, nuevos peritajes permitieron establecer que la adolescente de 17 años no mantuvo ningún tipo de contacto telefónico con el principal sospechoso del caso -y suicidado- Pablo Trionfini.
Fuentes del caso indicaron a UNO Santa Fe que del primer peritaje llevado a cabo al teléfono de Trionfini, el cual fue secuestrado de su casa, se determinó que el hombre de 39 años usó datos móviles varias horas antes a las 6 de la mañana como así también llamadas. “Él no estuvo en contacto con nadie, ni siquiera con ella”, precisaron allegados a la investigación que conduce la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Laura Urquiza.
Por su parte, el teléfono de Agustina, el cual todavía no logró ser localizado, sí activó los datos móviles. Así lo evidencia el video del boliche donde mostró a la joven salir del local bailable y dirigirse hacia un carribar, donde se la ve con el celular para después caminar hacia la ruta provincial Nº 6.
Por estas horas, resta realizar un nuevo peritaje del contenido del teléfono que era propiedad de Trionfini y en el cual los pesquisas podrían determinar si el empleado municipal espiaba, a través de redes sociales, a Agustina o quizás si mantuvo algún tipo de contacto con otras personas tras el brutal episodio. Dicho peritaje comenzó a realizarse el pasado viernes y del mismo todavía no trascendieron los resultados.
“Él no estuvo en contacto con nadie, ni siquiera con ella”, precisaron allegados a la investigación
Prueba negativa
En cuanto a otros aspectos de la investigación, los peritos no encontraron resultados positivos en torno a la “prueba de luminol” llevada a cabo en el automóvil Ranault 21, que era propiedad de Trionfiniy que fue visto tanto en la zona de Teos como así también en el lugar donde fue encontrado, el lunes, el cuerpo de Agustina.
En ese peritaje los investigadores trataron de determinar si existían manchas de sangre pero el resultado dio negativo. En efecto, cobró fuerza la hipótesis de que Agustina estuvo dentro del auto pero que el asesinato fue cometido fuera del coche. “Se supone que estuvo ahí pero que no pasó nada de violencia que haya dejado rastros en el auto”, indicó una alta fuente del caso.
En esa misma línea, la investigación pudo detectar que Agustina fue arrastrada, una vez fallecida, hasta el lugar donde fue encontrada ya que según reveló la autopsia, el cuerpo presentaba lastimadoras y raspaduras de “la flora del lugar”.
Vale recordar, que el lunes por la tarde, el examen forense del cuerpo llevado a cabo en la morgue judicial de Santa Fe también agregó que la adolescente murió a causa de una compresión o asfixia manual en el cuello.
La investigación pudo detectar que Agustina fue arrastrada, una vez fallecida, hasta el lugar donde fue encontrada
A su vez se estableció que Agustina opuso una férrea resistencia al abuso sexual que intentó cometer el femicida aunque el mismo no logró consumarse.
Sin prófugos
El último dato que surgió de la investigación fue que para la Fiscalía quedó descartado que del ataque a la adolescente hayan participado más personas. Si bien esa hipótesis se barajó apenas se conoció la triste noticia, los datos recolectados a lo largo de la semana pasada permitieron determinar que todos los caminos condujeron a Trionfini como el autor del hecho.
Eso lo evidenció el registro fílmico de la estación de servicio Shell, ubicada sobre la ruta provincial 6 que permitió reconocer a Agustina cuando la misma mantuvo un dialogo con el principal sospechoso.
En tanto, el testimonio de un campesino de la zona indicó a los investigadores que supo ver un automóvil con las puertas abiertas, con características similares al de Trionfini, en la misma zona donde un día después fue hallado el cuerpo de Agustina por personal de Bomberos Voluntarios en el marco de una serie de rastrillajes. Dicho lugar se encuentra ubicado en calle España entre América y la ruta 6.
El hecho
Agustina fue con amigas a bailar al boliche Teos el sábado 12 de enero por la noche y salió el domingo por la madrugada, a las 5.54, cuando ya amanecía. Al egresar del local bailable pasó por el carribar y compró algo para comer y luego se fue caminando hacia la ruta pero a su casa no regresó.
Desde ese entonces su paradero fue un misterio motivo por el cual sus familiares radicaron la denuncia en la Unidad Regional XI y a partir de allí comenzó una incansable búsqueda.
A través del cotejo de cámaras de seguridad, surgieron elementos que permitieron establecer, en la tarde del domingo, que la joven había mantenido un contacto con Pablo Trionfini minutos después que salió del boliche.
Cuando los investigadores fueron hasta la vivienda de Trionfini, en Uruguay y Stein del barrio Unidos, nadie respondió. Por esa razón los uniformadosingresaron a la propiedad y encontraron al principal sospechoso ahorcado y sin vida.
Al día siguiente, alrededor de las 10, bomberos voluntarios de Franck, que prestaban colaboración en los rastrillajes, encontraron un cuerpo tirado debajo de un árbol y con las prendas similares a las que vestía la joven desaparecida. Se trataba de Agustina, la joven asesinada.