Rusia dio el paso más trascendental en la lucha contra el coronavirus al anunciar oficialmente la elaboración de la que sería la primera vacuna y este martes por Aire de Santa Fe, el embajador argentino en Moscú habló en exclusivo, horas después de que el presidente Vladimir Putin, informara al mundo del hallazgo científico.
El diplomático lo calificó como “un paso muy importante que refleja el alto nivel de la ciencia, la tecnología e innovación rusa”. La “Sputnik-5” –en alusión al primer satélite ruso- es una vacuna que, para Lagorio, “va en la lógica de un gran logro para Rusia y para la humanidad”.
La propia hija del presidente ruso se sometió a la vacunación con la nueva medicina, razón por la cual el embajador argentino en ese país dijo confiar plenamente en la misma.
Al ser consultado por el conductor Luis Mino sobre si él se animaba a vacunarse, el embajador aseveró: “Si la hija del presidente se vacunó, yo no dudaría”.
El diplomático lo calificó como “un paso muy importante que refleja el alto nivel de la ciencia, la tecnología e innovación rusa”
Sustentable y segura
El anuncio hecho hoy por Putin refiere a la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, perteneciente al Ministerio de Salud. Una segunda vacuna rusa, desarrollada por el centro Vector, se encuentra en el proceso de pruebas clínicas.
Las autoridades esperan en los próximos dos meses recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas.
En la entrevista con el programa Ahora Vengo, Lagorio contó que el pueblo ruso tomó la noticia del hallazgo científico “con entusiasmo, alegría y orgullo”, al tiempo que consideró que se trata de una vacuna “sustentable” y “segura”.
“Putin hizo referencia a que es una vacuna sustentable y segura, no podemos sino esperar un producto serio y confiable”, remarcó el diplomático. Para Lagorio, se trata de un proyecto “que es serio y que apuesta a que en el siglo XXI hay que hacer una fuerte inversión en Salud”.
Leer más ► La OMS mostró cautela frente al anuncio de una vacuna rusa contra el coronavirus
Fechas
Lagorio dijo que oficialmente no se habla aún de fechas para la inoculación masiva. “El –por Putin– no mencionó fechas y yo por filosofía soy muy enemigo de dar cifras y fechas”.
“Será en los próximos meses, va a tomar su tiempo, las autoridades rusas cuando puedan dar precisión lo harán. Lo más relevante de esta la vacuna es que se la ha registrado y, a consideración del presidente Putin, es una vacuna seria y no tenemos por qué dudar de su palabra”, expresó.
Cuándo llegará a la Argentina
Lagorio fue consultado sobre posibles fechas para que la nueva vacuna llegue a nuestro país y, en ese sentido, apostó a que sea en el menor tiempo posible dado que la “relación entre los dos países es muy buena”.
“Entiendo que el Ministerio de Salud de Argentina, con el ministro Ginés (González García) sabrá cómo manejar este tema”, expresó.
Para el diplomático, “no podemos sino esperar un producto serio y confiable” con la vacuna anunciada hoy.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe






