El gobernador Lifschitz firmará este miércoles el decreto disponiendo la medida. Ciciliani prometió una rápida homologación desde Nación.
El gobernador Miguel Lifschitz firmará este miércoles el decreto que dispone la emergencia agropecuaria en una amplia zona del oeste y centro santafesino, zona determinada el martes durante una extensa reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que sesionó en el ministerio de la Producción encabezada por su titular, Alicia Ciciliani.
La ministra anunció que la provincia declarará en emergencia agropecuaria a cerca de un 40% del territorio. De este modo, los productores que hayan visto afectado más del 50% de su producción habitual, podrán acceder a una serie de beneficios impositivos y financieros. El anuncio lo hizo efectivo luego de un encuentro llevado a cabo en la sede de la cartera productiva del que participaron representantes de las principales entidades agrarias: Federación Agraria Argentina, Coninagro, Carsfe, y la Sociedad Rural Argentina.
Para determinar la zona alcanzada por la medida, explicó Ciciliani, “se trabajó de forma coordinada con la Nación y las provincias de la región pampeana en base a parámetros facilitados por el INTA. La información es brindada a través de datos satelitales precisos y científicos del índice de vegetación diferencial normalizado, conocido como ‘índice verde’. Según dichos datos hemos establecido que son 5.866.138 las hectáreas más afectadas por la sequía”. Esta modalidad, aseguró, “permitirá atender de forma urgente las zonas más afectadas y garantizar una utilización responsable y eficiente de los recursos del Estado”.
Asimismo, agregó que desde el Ministerio se está trabajando en un proceso de modernización que permitirá a los productores obtener el certificado de emergencia agropecuaria de manera ágil, simplificando los pasos necesarios para acceder al beneficio.
Los alcances
Según el decreto, la región más afectada por la sequía comprende la totalidad de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo; y en los distritos de Calchaquí, Malabrigo y La Gallareta, del departamento Vera; Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina, del departamento General Obligado; Nelson, Cabal y La Emilia, del departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación Díaz y Gessler, del departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear, del departamento Rosario; Luis Palacios, del departamento San Lorenzo; Carrizales, del departamento Iriondo; y Godoy y Cepeda, del departamento Constitución.
Los distritos alcanzados por la emergencia “han sufrido los efectos de una sequía severa en las cual ha resultado afectada gravemente la producción o capacidad productiva, dificultando la evolución de las actividades agropecuarias”, indica el proyecto de decreto que firmará el gobernador en las próximas horas.
Sobre las regiones que no están contemplados en esta declaración la ministra señaló: “Nadie se quedará sin recibir asistencia, siempre y cuando corresponda. Por ello, volveremos a analizar la situación en 15 días y a evaluar si otros distritos están siendo afectados severamente”.