Así lo confirmó este lunes el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, junto a la ministra de Salud, Andrea Uboldi. Además, pavimentarán las calles aledañas. La habilitación será total, no por etapas
La ministra de Salud, Andrea Uboldi, junto al ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, supervisaron este lunes por la mañana la obra del nuevo hospital J.B. Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. De la recorrida también participaron el concejal santafesino Emilio Jatón, integrantes del Ejecutivo provincial y autoridades vecinales, como así también trabajadores y miembros de la comunidad del hospital junto a instituciones de la sociedad civil.
El anuncio más importante es que el nuevo hospital Iturraspe será inaugurado en su totalidad en aproximadamente un año. “La obra lleva un avance del 40 por ciento, estamos llegando a final de año con la finalización del hospital, para poder inaugurarlo en marzo o abril del año que viene, dijo el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini.
“Lo innovador respecto de otros edificios hospitalarios de la provincia es que en este caso contemplamos la necesidad local, relacionada a la población de la zona norte, y la categorización de las maternidades por complejidad”, explicó a su turno la ministra Uboldi. “Será el único hospital con dos maternidades: una para las mamás con un embarazo normal y otra para las mamás con un embarazo que precise mayor complejidad; más la residencia de madres, para las que no son de la ciudad”, agregó. A diferencia del Cemafé, que fue inaugurado por etapas, “la habilitación del Iturraspe será completa”, finalizó Uboldi.
Y el concejal Jatón destacó “la importancia del lugar donde está emplazado (la zona norte), donde más creció demográficamente la ciudad de Santa Fe y donde más se necesita la atención pública”. Luego destacó el edil “las características especiales que tendrán la maternidad y la internación”. Y finalizó con una reflexión: “Un hospital se construye cada 60 a 100 años, así que hablar de un nuevo hospital en Santa Fe es decir que la salud pública va creciendo”.
El nuevo Iturraspe
La construcción del nuevo Iturraspe, ubicado en la intersección de la avenida Blas Parera y calle Gorriti con una superficie utilizable de 18.680 metros cuadrados, cursa en la actualidad la cuarta etapa, con un presupuesto superior a los $ 600 millones.
El hospital está conformado por una serie de bloques accesibles, para una circulación pública, y vinculados por detrás a una circulación técnica. Tiene una superficie cubierta de 29.122 metros cuadrados -teniendo en cuenta el entrepiso técnico- y se previó disponer de unas 164 camas organizadas por grados de cuidados.
El edificio se resuelve en dos plantas -con el entrepiso técnico-, e incluye sector público, que comprende circulaciones, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería; sector médico, que incluye bloque de cirugía; bloque de maternidad y neonatología; bloque de diagnóstico y tratamiento con salas de rayos X, sala de tomografía, laboratorio, guardia, hospital de día, rehabilitación y bloques de internación; sector de apoyos técnicos, con salas de máquinas, vestuarios, residuos, áreas de mantenimiento; y el sector de apoyos generales, conformado por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos.
Lo que falta
Los trabajos para la terminación del nuevo edificio corresponden a la ejecución de mampostería, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas y pisos, revestimientos, zócalos, protecciones y pintura. Además, se colocarán puertas, paños fijos, y todos los elementos de carpintería, mobiliario y mesadas.
En cuanto a redes e instalaciones, se realizarán las inherentes al gas natural, sanitarias, termomecánicas, eléctricas y para gases medicinales, como también todo el sistema de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería, monitoreo, detección y extinción de incendio, control de acceso, alarmas, cable y televisión.
El objetivo del gobierno provincial es terminar las obras a fin de año para luego equiparlo e inaugurarlo en marzo o abril de 2019.
O