En medio de un escenario de creciente tensión y en la última de las tres jornadas de paro decretadas y llevadas adelante en todos los municipios y comunas de la Provincia, se reunió el plenario de secretarios y secretarias generales de los Sindicatos integrantes de FESTRAM. En la oportunidad se evaluó el masivo acatamiento a las medidas de fuerza que finalizaron este jueves y ratificaron la resolución de los representantes de la Federación, por rechazar la conciliación obligatoria. No obstante, consideraron positiva la decisión de los funcionarios provinciales, tanto del Ministerio Trabajo como de Fortalecimiento Institucional, que favorecieron la continuidad de las negociaciones paritarias en el marco de la Ley 9.996.
En este contexto, la paritaria municipal volverá a reunirse hoy y esperan avanzar en un acuerdo de recomposición salarial, como así también, la resolución de las otras demandas vinculadas a las Asignaciones Familiares y las condiciones sanitarias de los trabajadores frente al Covid -19, dado el importante crecimiento de casos en el ámbito laboral de Municipios y Comunas.
En el plenario se reiteró que “a las propuestas hay que construirlas a favor del salario de los trabajadores permanentes, contratados y eventuales. También que la política salarial alcance al sector pasivo -lo que motiva a defender años de luchas para conformar un salario básico- sin adicionales no remunerativos”, según comunicó la FESTRAM.
“La defensa de los derechos laborales y salariales deben ser integrales; una negociación colectiva sin condicionamientos, que contemple además de la recomposición salarial, el funcionamiento de los organismos de la Seguridad Social. Esto motiva el total rechazo a las ofertas de bonos o sumas que no integran el salario real de los trabajadores, sus aportes a Jubilaciones y la salud en la Obra Social”, advirtió el gremio.
Recomponer el desfasaje
El órgano resolutivo de FESTRAM facultó a sus representantes paritarios a discutir con los Intendentes y Presidentes Comunales una recomposición salarial acorde a los desfasajes producidos en estos meses de congelamiento. Esta responsabilidad también se extendió para disponer medidas de fuerza cuando consideren necesario y de acuerdo al estado de las negociaciones paritarias, reclamando que éstas deben resolverse a la mayor brevedad.
El titular del gremio provincial, Claudio Leoni, responsabilizó a la clase política por desconocer la realidad de los pueblos y ciudades santafesinas, particularmente el rol esencial de sus trabajadores. Pidió “coherencia al Poder Ejecutivo, a los legisladores de la oposición que le votaron la autorización para abonar sumas en negro y a los Intendentes de todos los sectores políticos que ahora pretenden alinearse incondicionalmente con la política salarial del Gobernador”.
A la vez, los Sindicatos Municipales llaman la atención a las autoridades sanitarias, dado que en gran parte de la Provincia se está fracasando con las políticas de aislamiento, se alerta a su vez, sobre regiones saturadas en el sistema sanitario y un escenario de tensión social que recae en los trabajadores y trabajadoras que son responsables de hacer cumplir los Protocolos.
En ese marco, los distintos Sindicatos advirtieron que tomarán medidas tendientes a fortalecer los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral, profundizando acciones que eviten el Covid -19 en el ámbito de trabajo e impedir que los trabajadores de las Administraciones locales se transformen en vectores que distribuyan el virus en sus comunidades.
Los Sindicatos quedaron facultados para tomar medidas de acción sindical en aquellos Municipios y Comunas que no cumplan con la prevención, los Protocolos y la cobertura de las ART en esta enfermedad profesional.
Sin controles
El paro de los trabajadores municipales se hizo sentir en el caso de Rafaela en la falta de presencia en las calles de la Guardia Urbana y de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, que sólo mantuvo guardias mínimas. Esto llevó a que durante muchas horas los controles establecidos en los accesos a Rafaela por RP 70 o RN 34 carecieran de personal para efectuar los chequeos correspondientes.
Así, ocurrió que personas que llegaron desde zonas con circulación comunitaria de virus –Buenos Aires, Rosario o Córdoba, por ejemplo- pudieran ingresar sin que se realizaran los controles y seguimientos correspondientes. Aunque en los puestos generalmente hay también personal de la Policía Vial (dependiente de la Provincia) o de Gendarmería Nacional, una simple recorrida por las zonas donde están establecidos este tipo de controles permitió verificar que no había nadie durante horas, principalmente a la madrugada o durante la noche.
En tanto, en otros lugares de la Provincia, como en el caso de la ciudad de Rosario, se produjeron otro tipo de situaciones, como la realización de fiestas clandestinas que no pudieron ser verificadas, o la disputa de carreras ilegales de autos y motos. Todo en un contexto en el que también se produjo en la ciudad del Sur una protesta de policías que bloquearon la salida de móviles de la UR V.
El sector de la salud tampoco tuvo una propuesta formal
El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Gobierno mantuvieron ayer un encuentro paritario virtual, en donde anunciaron que no hubo una propuesta y que la Provincia dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes. “No hubo propuesta salarial y la reunión pasó a un cuarto intermedio para el viernes”, aseguraron desde Amra tras la reunión virtual en la que participaron miembros de Comisión Negociadora de Amra y las Autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Salud del Gobierno Provincial.
El gremio informó que los puntos que incluyó en los planteos que realizó en la reunión fueron los siguientes: Aumento acorde a los parámetros inflacionarios. Si es no retributivo, que sea con fecha de blanqueo (que pase al básico), proporcional a la carga horaria y que alcance tanto a monotributistas como contratados de igual forma que a los de planta. Creación de cargos (o al menos contratos laborales -ex emergencias-) y titularización de interinos. Adicional por tareas riesgosas (atención COVID-19). -Pago de deudas (contratados y adicionales pendientes). Cómputo diferenciado (posibilidad jubilarse antes aportando más).
Incompatibilidad (adhesión a Legislación Nacional que prioriza la superposición horaria y no la carga en sí), confección de una mesa técnica para avanzar en la modificación del Decreto 1919 y régimen de ingresos, suplencias y traslados.
En tanto, Amra informó que desde el Gobierno “dispusieron un cuarto intermedio hasta el viernes con la promesa de que ese día se oficializará la propuesta salarial, entre los demás puntos expuestos”, destacaron.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




