Home / Noticias / La mitad de las camas críticas del Hospital están ocupadas por pacientes Covid en Rafaela

La mitad de las camas críticas del Hospital están ocupadas por pacientes Covid en Rafaela

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, el punto más crítico es la cantidad de pacientes en camas generales, ya que hay 41 camas ocupadas sobre el total de 46, por patologías que no corresponden a Coronavirus. Advierten que hay síntomas no específicos y que muchas personas no les dan importancia, pero luego derivan hacia otros más claramente identificados con el Covid. Sigue habiendo muchas personas que no cumplen con el aislamiento.

Siete de las quince camas críticas del Hospital Dr. Jaime Ferrè estàn ocupadas por pacientes COVID, según el último informe conocido ayer, de parte de las autoridades sanitarias locales. El dato refleja la magnitud del impacto del coronavirus en los pacientes: mientras en las salas generales del Hospital hay 41 pacientes internados -con 46 camas totales disponibles, lo cual ilustra también sobre el estrecho margen de camas ganerales que todavìa están libres- apenas dos pacientes con patologías diferentes a COVID está en terapia intensiva, ninguno con asistencia respiratoria mecánica. En tanto, en el sector general del Hospital destinado al COVID, con condiciones de aislamiento, hay 6 pacientes, con sospecha de padecer la enfermedad. Se agregó ayer un niño que también quedó internado en condiciones de aislamiento.

Ayer fueron notificados, en el corte estadístico de las 17, un total de 14 nuevos casos de COVID, de los cuales 11 son mujeres y 3 son hombres. De ellos, 10 tienen nexo epidemiológico, en tanto que 4 casos están en investigación. De este número de 14 nuevos contagiados, 12 son adultos jóvenes y 2 son adultos mayores.

Desde el inicio de la pandemia hay 172 casos positivos de COVID, pero 151 corresponden al rebrote posterior al 17 de agosto. En total, hay 93 casos recuperados y ayer se dieron 7 altas nuevas. En tanto, hay 77 positivos activos, con 333 personas en aislamiento, por ser consideradas contactos estrechos de los contagiados, o por haber regresado de zonas con circulaciòn comunitaria. Se mantiene en 3 el número de rafaelinos fallecidos con COVID.

Luego de que el subsecretario de Salud Martin Racca diera a conocer estos resultados, la coordinadora epidemiológica de la región, Sandra Capello, recordó que la importancia de “reconocer los síntomas en forma inmediata. Ante la presencia de tos, congestión nasal, algún leve dolor de garganta, dolor en el cuerpo, malestar estomacal, también ser sìntomas de coronavirus. No siempre el coronavirus se presenta inicialmente con fiebre alta o dolor de garganta, sino que estamos viendo síntomas inespecíficos en un inicio, y recién a los dos o tres días aparecen los síntomas típicos”.

“Esto significa que ante los primeros pequeños síntomas, lo fundamental es quedarse en casa, autoaislarse y llamar por teléfono. No importa que sean síntomas mínimas. También es importante que si un paciente se siente mal, no concurra al Hospital o a un sanatorio privado. Hay que llamar por teléfono. Estamos comprobando que hay personas que dieron resultado positivo, al hacerse los llamados para preguntarles donde estuvieron, habían hecho consultas en sanatorios, clínicas o consultorios particulares.

Eso hace que aumenten las personas a aislar. Lo importante es que no queden desatendidos: llamar al 107 o a su médico de cabecera. Si necesitan una consulta, se los va a citar con una programación adecuada, o se les envía al 107 para que lo haga en su domicilio. Nadie va a quedar desatendido, pero no hay que ir a los consultorios con síntomas. Lo mismo para los niños”, enfatizó Capello.

También se aclaró que las líneas del 107 son sólo para atención médica. Los certificados para positivos, para los hisopados negativos, para los qwe estén aislados, etc. “Nos pasa que hay gente que está en aislamiento que va a buscar certificados. No hay que hacerlo: se gestiona todo por teléfono y no al 107. Los vamos a hacer nosotros y nadie quedará sin certificado”, explicó el Dr. Racca.

Un agradecimiento muy especial

El Ing. Rubén Gavegno es el jefe de la Oficina de Gestión Judicial de Rafaela, encargada de organizar todo lo relacionado con las audiencias del sistema penal que se desarrollan en los Tribunales de Rafaela. Su trabajo es fundamental en ese rol y en tiempos de pandemia mucho más, porque es el encargado de organizar las audiencias remotas, contando con herramientas técnicamente muy limitadas, pero que igualmente permiten el desenvolvimiento del servicio de justicia en un área fundamental como lo es el sistema penal.

Gavegno contrajo Coronavirus y vivió momentos muy difíciles. Según él mismo contó, el sábado 22 de agosto comenzó con síntonas compatibles con el Covid. Se aisló y el martes 25 fue hisopado, y al día siguiente fue internado, luego de confirmarse que era positivo a Covid -19. Quedó internado en una sala general, destinada a pacientes con esa patología y en condiciones de aislamiento, con el tratamiento recomendado: paracetamol y antibióticos. Su estado no mejoró, siguió con fiebre muy alta y el 2 de septiembre fue derivado a terapia intensiva del Hospital.

“Es una unidad muy bien equipada y con un cuerpo médico compuesto por profesionales médicos, enfermeras y enfermeros excelentes, de muy buen nivel tanto profesional como humano. Gracias a ellos, a los cuidados y a los protocolos que aplicaron, me pudieron sacar adelante. No estoy bien físicamente todavía, estoy recuperándome, todavía me quedan diez días de aislamiento absoluto, no puedo recibir visitas ni salir. Pero estoy de a poco reencontrando mi equilibrio psíquico, físico y emocional. Es un virus que puede pegar de distintas formas, a mí me pegó muy mal”, explicó.

El Ing. Gavegno transmitió su “agradecimiento y el de mi familia a todo el cuerpo de médicos; enfermeras y enfermeros de la Unidad de Terapia Intensiva Covid 19 del Samco Rafaela. Sin la dedicación, profesionalismo y vocación que han aportado hubiera sido muy difícil mi recuperación; a todos ellos mi profundo agradecimiento y reconocimiento”.

Desde la redacción de este Diario, donde siempre hemos contado con la colaboración del Ing. Gavegno en nuestra tarea relacionada con la cobertura de la actualidad judicial, quisimos compartir este testimonio por la importancia que reviste conocer un caso de quien sufrió un contagio inesperado e involuntario y tuvo que padecer en toda su crudeza la gravedad de la enfermedad. Y porque también pone en valor el esfuerzo y capacidad de los profesionales y trabajadores de la salud del Hospital de Rafaela. Ahora que felizmente se está recuperando, la ocasión es propicia para desearle al Ing. Gavegno una pronta recuperación y expresarle un saludo afectuoso de todos quienes esperamos vuelva pronto a sus funciones cuando esté plenamente restablecido.

About Radio Angelica

Check Also

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *