Sobre calle Balcarce comenzaron las obras para montar una nueva terapia, que albergará a pacientes críticos de Covid-19.
Se trata de un módulo sanitario que se ubicará en el sector norte del nosocomio local, emplazado en la vereda de calle Balcarce. Con esta terapia crítica será posible ampliar la capacidad de camas, y albergará a diez pacientes. Además se incorporarán recursos humanos para cubrir la necesidad.
En la mañana de este jueves pudo verse un movimiento inusual en las inmediaciones del Hospital Jaime Ferré. Es que en el lugar no sólo se está llevando adelante el esquema de vacunación contra el Coronavirus, y la realización de los hisopados para casos sospechosos, sino que además, están poniendo en pie una nueva terapia crítica. El módulo externo que se está montando albergará diez nuevas camas críticas, y estará emplazado en el sector norte del Hospital sobre calle Balcarce. De esta manera, buscarán ampliar la capacidad del Hospital y atender la alta demanda que hay en la ciudad. Actualmente hay una ocupación del 91% en relación a las camas.
Al respecto el director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti resaltó que “hemos tomado la decisión junto con la Provincia, el Ministerio de Salud, la Municipalidad y el Samco que tenemos que seguir aumentando la cantidad de camas críticas, dado que ya no tenemos más lugar dentro del Hospital y en este sector (sobre Balcarce) tenemos la continuidad de lo que nosotros llamamos Terapia Intensiva 1, que es el centro de mayor complejidad que tiene toda la región para tratar pacientes con Covid. Hemos decidido que la atención modular se haga en espejo, con la terapia intensiva que tenemos acá, para poder dotarlas con todos los recursos humanos necesarios”.
En relación al tiempo que demandará terminar de ponerlo en pie resaltó que “hoy empezamos, este módulo costará un poco más llevarlo adelante porque no es como el módulo interno que se hizo para baja complejidad. Esta área será para camas críticas, por lo que vamos a demorar más, ya que hay otra tecnología”, expresó Lanzotti, confirmando que serán “días arduos” de trabajo y que el lugar tendrá 10 camas críticas.
En cuanto a los recursos humanos para poder avanzar con esta iniciativa, Lanzotti recordó que se ha lanzado una convocatoria regional para poder adquirir enfermería y médicos, que es lo más difícil de conseguir en estos días. También se han convocado a kinesiólogos y servicios generales, entre otras funciones. “Esperemos que podamos darle a las distintas áreas el soporte a la gente que viene de trabajar desde afuera”, destacó.
En estos momentos, el Hospital Jaime Ferré tiene una ocupación del 91% en camas críticas. Vale recordar que están funcionando camas de terapia intensiva y camas de terapia intermedia, lo que hace soportar 45 pacientes con sistema de respiración de distintos tipos, tanto intubadores para respirados endobraquial, respiración no invasiva y alto flujo, por lo que “la idea es seguir aumentando la capacidad para que nadie de la región se quede sin su cama de medicina crítica”, subrayó.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, manifestó que día a día vienen ajustando distintas cuestiones que hacen a una mejor y completa prestación de la salud pública. “Comenzar con la construcción de este nuevo módulo es, para nosotros, una nueva tarea, sumada a las que venimos realizando. Entque a la brevedad tendría que estar listo para seguir dando respuestas a un montón de rafaelinos”, dijo la funcionaria.
Además, destacó que se sigue llevando adelante el operativo de vacunación, donde pasan más de 1.600 rafaelinos por día por el vacunatorio. “Hoy será un día de mucho trabajo y lo mismo mañana -por hoy-. Son muchas las áreas que están trabajando en coordinación con el Municipio y la Provincia para poder atender a todas las necesidades en estos días”.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



