Después de la revolución que se generó con los Juegos Olímpicos de la Juventud que se organizaron en Buenos Aires en 2018, donde el público se volcó a ver a los mejores atletas juveniles del mundo, Argentina está a las puertas de volver a presentar un evento de gran magnitud. Esta vez será la ciudad de Rosario el epicentro del deporte cuando, a partir del próximo 28 de abril, se ponga en marcha la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
El acontecimiento, que estaba destinado a realizarse en 2021 pero con motivo del impacto que tuvo la pandemia de coronavirus obligó a postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, por ende, atrasó a otros certámenes del calendario deportivo, se llevará a cabo hasta el domingo 8 de mayo. Participarán unos 2.500 atletas de entre los 14 a 17 años de 15 países que competirán en 26 disciplinas diferentes.
Hoy, a 100 días de la ceremonia de apertura, Infobae habló con Adrián Ghiglione, director general de los Juegos y secretario de Deporte y Turismo de la municipalidad de la ciudad sobre cuál es el valor para Rosario recibir el evento deportivo más grande de su historia.
“Significa mucho y hay que valorarlo desde todos los ámbitos, en un contexto de pandemia donde grandes eventos han sido suspendidos o postergados. Por tal motivo no podemos dejar de soslayar que en este contexto de pandemia que vivimos fue fundamental la unión entre municipio, provincia y nación, junto a Odesur y al Comité Olímpico Argentino. Sin esa sinergía no hubiéramos podido llevarlo adelante”, explicó Ghiglione.
“También es cierto que la tradición deportiva de la ciudad nos empuja a eso, producto de un trabajo que venimos realizando desde hace tiempo con las asociaciones, federaciones, uniones y organizaciones deportivas locales. También tuvo que ver la experiencia y el éxito en la organización de grandes eventos en los últimos años, como los Juegos Suramericanos de Playa, los mundiales de hockey, básquet, vóley, rugby y hasta el Dakar” agregó.
Para hacerle frente a las tradicionales largas distancias que unen las diferentes sedes de competencia con el lugar donde se hospedan los atletas -en este caso las delegaciones estarán en hoteles del centro de la ciudad-, la organización de Rosario 2022 a cargo de Diego Sebben pensó en albergar a los 24 deportes con 8 clústers y 17 estadios. Así nació el Parque Único Suramericano.
“Es un concepto innovador que nos permitirá optimizar al máximo los tiempos de las operaciones y logística, teniendo en cuenta también que los hoteles donde se alojarán los atletas se encuentran a solo diez minutos del Parque Independencia. Creemos que es la gran fortaleza de estos Juegos y estamos seguros que muchos lo tomarán como ejemplo para competencias futuras del ciclo olímpico”, analizó el director general de los Juegos.
“El Parque Independencia es el gran pulmón verde de la ciudad. Y se encuentra en un lugar estratégico. Por eso el objetivo es lograr un evento más urbano e interesante para el público, con actividades deportivas, culturales y educativas comunicadas entre sí. No sólo estará el Fan Fest y todos los escenarios deportivos dentro del Parque, sino también los Centros Operacionales. La disposición de las sedes deportivas en este espacio les brindará a los atletas y espectadores una experiencia única y mostrará la esencia de la ciudad con sus museos, el Rosedal y el Laguito, entre tantas otras cosas. Acá también va a jugar un papel muy importante lo educativo y cultural, que en los Juegos de la Juventud tiene la misma relevancia que lo deportivo”, sumó Ghiglione en su explicación del corazón de Rosario 2022.
En ese sentido, dentro del Parque estará, por ejemplo, el Hipódromo, que será sede del rugby 7, tiro con arco y hockey 5, pero que también oficiará como centro de operaciones del evento con Centro Internacional de Prensa (MPC), de voluntariado y otras oficinas propias de un evento de tamaña organización. Otro de los lugares donde los fanáticos podrán seguir a sus deportistas será el Estadio Municipal “Jorge Newbery”, espacio donde se realizará el atletismo en la pista “Luis Brunetto” o La Rural, la sede donde más deportes se disputarán: serán un total de 11.
Pero Rosario 2022 no será sólo un evento multideportivo. También será un espacio donde habrá espectáculos musicales, diferentes opciones de gastronomía y espacios donde el público podrá ser parte y practicar diferentes disciplinas. El Fan Fest de los Juegos tendrá entrada gratuita para todos aquellos que quieran visitar un lugar donde, por primera vez, tendrá el podio único de premiación. Sí, la gran mayoría de los ganadores de medallas visitarán un espacio común donde podrán festejar su metal con la gente a pocos metros.
“El Fan Fest será el corazón de los Juegos y por donde esperamos que pasen un millón de personas durante los 11 días de competencia. Estará ubicado a lo largo de bulevar Oroño, desde Pellegrini a 27 de Febrero. Son 900 metros llenos de atracciones para toda la familia: habrá una plaza gastronómica, pantallas para seguir las competencias, carpas de provincias y patrocinadores, espacios predeportivos para interactuar con el público, canchas de pádel, un gran espacio para los eSports, y un escenario principal donde se realizarán shows y también gran parte de las premiaciones deportivas, algo sin precedentes en eventos de este tipo”, le dijo Ghiglione a Infobae. Todavía resta ver cómo será la entrega de tickets para ver las disciplinas deportivas y si el ingreso será con un costo o también gratuito como el acceso al parque.
Como ocurre en este tipo de grandes acontecimientos, el público quiere conocer cómo será la mascota, cara y referencia de los Juegos, así como también si la ceremonia inaugural nos sorprenderá con alguna idea innovadora, tal cual ocurrió con la apertura de Buenos Aires 2018 en el icónico Obelisco porteño.
“Habrá muchas sorpresas. De la mascota mucho no queremos decir. Lo que sí podemos adelantar es que ya está lista y tendrá un anclaje importante con los Juegos Cruz del Sur de 1982, que se realizaron en la ciudad hace exactamente 40 años. Ese concepto será muy fuerte y por eso creemos que al mundo del deporte le va a gustar mucho”, aclaró el director general del evento.
Y agregó: “También la ceremonia inaugural que se desarrollará en El Laguito del Parque Único Suramericano (Parque Independencia) impactará por su innovación y puesta en escena. Se va a romper un poco con lo que es la tradición de este tipo de ceremonias para adaptarlo a la Juventud”.
En la cuenta regresiva, la ciudad en la que nacieron atletas icónicos del deporte argentino y con una recordada actuación olímpica como Lionel Messi, Luciana Aymar y Cecilia Carranza Saroli, Rosario 2022 espera que este nuevo acontecimiento deportivo, que esperan sea multitudinario, marque su futuro próximo.
“Los Juegos le dejarán mucho a la ciudad y al país, legados tangibles como la puesta en valor de infraestructura deportiva que Rosario ya tiene lista en su gran mayoría como otras cuestiones vinculadas al movimiento turístico y el movimiento de la rueda económica que se genera. También está lo intangible: por ejemplo la ampliación de la base deportiva dado que muchos chicos, chicas y jóvenes se sumarán a realizar actividades deportivas. Después de los Juegos Suramericanos de Playa en 2019 hubo una reactivación del beach handball o beach tenis en la zona de La Florida, y el lunes posterior a la ceremonia de clausura ya había muchísimos chicos y chicas averiguando para empezar a practicar esos deportes. Eso tiene un valor incalculable y mucho más en los tiempos en que vivimos”, explicó Ghiglione.
“El problema que muchas veces generan los mega eventos es el día después. Después del Mundial de Río se han visto imágenes de obras inmensas inutilizadas, que costaron mucho dinero. En ese sentido, el año pasado lanzamos Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), con el objetivo de pensar desde hoy en los atletas de los próximos 12 años. Este proyecto se sustenta en 4 programas: Evaluaciones, Selecciones Permanentes, Campus y Capacitaciones. Todo lo construimos junto a las asociaciones y federaciones, de acuerdo a las necesidades planteadas por cada uno”, agregó.
El reloj que fue inaugurado hace varias semanas en el Parque Independencia marca que faltan 100 días. A partir de ahora, la organización de los Juegos y los miles de atletas que sueñan con brillar en su primera gran actuación deportiva representando a la delegación argentina o cualquiera de los otros países de la región, saben que la cuenta regresiva solo se detendrá con un espectáculo sin precedentes para Rosario.
PARQUE ÚNICO, CENTRO DEL DEPORTE DE ROSARIO 2022
Una por una, todas las sedes deportivas:
-Lago del Parque: Es un lago artificial que se encuentra sobre la calle Bv. Oroño. Cuenta con dos puentes peatonales y una fuente de aguas danzantes. Además de las ceremonias de Apertura (jueves 28 de abril a las 20 horas) y Clausura (domingo 8 de mayo a las 20), se desarrollarán las disciplinas de triatlón -modalidad relevo y súper sprint- y las calles que lo rodean servirán para el circuito de ciclismo.
-Hipódromo: albergará deportes y será además el núcleo operacional del Comité Organizador de los III Juegos Suramericanos de la Juventud. En el óvalo central se desarrollarán el rugby 7, tiro con arco y hockey 5. Además, la pista de equitación se utilizará para el entrenamiento del balonmano de playa.
-Estadio Municipal “Jorge Newbery”: se llevarán a cabo atletismo en la pista “Luis Brunetto” y patinaje de velocidad y artístico en el Patinódromo “Roberto Tagliabué”.
-La Rural: es el clúster donde más deportes se disputarán. En los cuatro escenarios existentes estarán las siguientes disciplinas: balonmano playa, voleibol playa, taekwondo, karate, lucha olímpica, boxeo, judo, levantamiento de pesas, esgrima y tenis de mesa. Además, en el mismo predio estará ubicada la estación de Control de Dopaje y el Centro de Pesaje.
-Paseo 21: se ubicarán las disciplinas escalada, skateboarding y básquet 3×3. Y en uno de los sectores existentes tendrá lugar el espacio donde se retirarán los tickets para ver cada uno de los deportes que se lleven a cabo en los Juegos. Además, será un espacio interactivo con el fin de realizar actividades relacionadas con la ciencia, tales como ferias, muestras, exposiciones, juegos, charlas, talleres y festivales.
-Club Provincial: se desarrollarán las disciplinas de tenis, futsal y gimnasia artística; además tendrá lugar el desarrollo de las canchas de entrenamiento de hockey y rugby.
-Club Newell’s: está ubicado en el corazón del Parque Independencia y en sus instalaciones se disputará el bádminton.
-Complejo de Piletas: En el flamante predio del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 (ISEF) estará el complejo de piletas donde se llevarán a cabo las diferentes pruebas de la natación.