Organizaciones sociales, políticas, culturales, de Derechos Humanos y religiosas a favor y en contra de la legalización del aborto realizaron ayer distintas actividades frente al Congreso y ya “calientan motores” de cara a la votación del proyecto de ley que se llevará a cabo el miércoles en el Senado.
La jornada se inició temprano con una “caravana” hasta el Congreso en reclamo de la aprobación de la iniciativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo, para luego montar una feria, una radio abierta y recitales.
Por la tarde, se desarrollaron intervenciones artísticas sobre pañuelos verdes, símbolo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.
De la jornada participaron organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán, Mumalá y Correpi, que se ubicaron en la esquina de Rivadavia y Callao, en la Plaza del Congreso.
“El objetivo del festival es seguir instalándose en la calle para demostrar que la sociedad está movilizada por el aborto legal. Estamos a la expectativa de un debate histórico para el país y estamos calentando motores para la gran movilización que va a recibir el Congreso con personas que llegarán de distintas partes de la Argentina y del mundo”, se entusiasmó Jenny Durán, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Sobre las perspectivas de que el proyecto sea convertido en ley, la referente de “Católicas por el Derecho a decidir” se mostró mesurada y destacó que “recién se va a saber el resultado el día de la votación”.
“Sabemos que hay un escenario de paridad. Muchas senadoras y senadores han manifestado ya su voto pero recién se va a saber el resultado el mismo día de la sesión. Queremos que sea ley porque han sido meses de mucho activismo y de consolidar consensos transversales”, concluyó.
En paralelo a la actividad frente al Congreso, el colectivo Periodistas Argentinas repitió la performance con la temática del “Cuento de la Criada”, que ya había puesto en práctica en dos ocasiones en las inmediaciones del Palacio legislativo.
Esta vez, el escenario elegido fue el Parque de la Memoria, en el barrio porteño de Nuñez: mujeres ataviadas con abrigos negros, capas rojas y cofias blancas (como las criadas que eran obligadas a dar a luz en la novela de la canadiense Margaret Atwood) se mostraron con los característicos pañuelos verdes.
La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una conferencia de prensa para este lunes a las 11:00 en el Senado para que el debate en el recinto se concrete este miércoles en cumplimiento del “acuerdo político” sellado entre los sectores que están a favor y aquellos que están en contra de la iniciativa.
El énfasis en el pedido tiene ver con las versiones sobre posibles “maniobras disuasivas dentro del Congreso” para que el debate se posponga.
Por otra parte, en la ronda de prensa, de la que participarán integrantes de la Campaña, senadoras y diputadas “verdes”, se brindarán detalles del plan de vigilia y concentración.
En tanto, el sector autodenominado “provida” también se manifestó en el Congreso, aunque se concentraron con sus pañuelos celestes sobre la Avenida Entre Ríos, en la esquina de Yrigoyen: también hubo movilizaciones en el Interior del país, en ciudades como Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Salta, entre otras.
Sin embargo, la principal manifestación de los sectores que rechazan el proyecto de ley tuvo lugar el pasado sábado, cuando una gran cantidad de personas se juntó en el Obelisco.
El miércoles se llevará a cabo el debate y votación del proyecto para legalizar el aborto en el recinto de la Cámara alta, luego de que se realizaran ocho audiencias de expositores en los plenarios de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales: más de 140 oradores que brindaron argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto.