El pasado fin de semana se estrenó en el Festival de cine de Venecia la película «Argentina, 1985» de Santiago Mitre y recibió varios elogios por parte de los espectadores y la prensa especializada. Importantes medios nacionales e internacionales destacaron la producción argentina, además de las interpretaciones por parte de los actores que componen el elenco.
Las primeras impresiones de la película se conocieron justo después de la proyección del film. Con la totalidad de las críticas a su favor, uno de los aspectos que más se resaltaron de la producción fue la interpretación de Ricardo Darín como Julio César Strassera. Así, inmediatamente quedó instalado como el primer candidato a llevarse el premio al mejor actor de este año.
Tal vez, una de las opiniones más destacables es la que publicó el diario inglés The Guardian. «Hay un poco de emoción hollywoodense en este drama judicial de la vida real, pero está manejado con un estilo fantástico y un compromiso sincero, y Ricardo Darín ofrece una maravillosa actuación como protagonista: ingenioso, irónico, preocupado, pero idealista», escribió el crítico Peter Bradshaw.
«Darín es tremendo como Strassera, el viejo gruñón veterano que espía a su hija para saber más de su vida amorosa y termina peleándose con su adjunto Luis Moreno Ocampo sobre hasta qué punto se había callado, como el resto de la clase gobernante, durante casi la totalidad de su carrera», agregó Bradshaw.
Sophie Monks Kaufman, crítica del sitio IndieWire, escribió que «Argentina, 1985» es un «entretenido biopic sobre la historia reciente de Argentina, que toma el testigo de la idea de Shakespeare de que a algunos hombres se les impone la grandeza». Sobre el papel de Darín agregó: «La reacción de Julio y los temores que expresa, incluso en su momento más brillante, marcan esta película como la que desmiente por completo los mitos simplistas de los héroes. ¿Quiénes hacen la historia? Gente verdadera y con personalidad».
Por su parte, Guy Lodge de Variety dijo que el film argentino es «una película popular sobre la justicia popular, que equilibra una catarsis histórica desgarradora con toques de comedia doméstica graciosa» y señaló que «no reinventa ninguna fórmula del género, pero es emocionante en las partes adecuadas. También es un testimonio de la calidad y el atractivo de Darín como estrella».
Finalmente, desde The Hollywood Reporter, Sheri Linden definió la película como «una descripción instructiva y reflexiva de lo que se necesita para hacer que los tiranos rindan cuentas dentro de los perímetros de un sistema legal, la persistencia, el papeleo y la intrepidez necesarios para lograr la justicia».
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



