La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario en los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. La sequía viene golpeando fuertemente el norte santafesino hace semanas y las expectativas no son para nada positivas.
Los sectores más afectados son la ganadería, especialmente los rodeos de bovinos, caprinos y ovinos, así como la producción de trigo.
Carlos Perone, presidente de la Sociedad Rural de Vera, comentó en LT 10 que en el norte de Santa Fe “ya no queda verde” y destacó que la región aún no se recuperó de la sequía del año pasado. “No es solo un problema económico; lo que realmente falta es agua”, enfatizó.
Al ser consultado sobre cuál actividad ha sufrido más, Perone aseguró que la sequía impactó de manera equitativa tanto a la ganadería como a la agricultura. “La situación es crítica; llevamos tres meses sin lluvias. Algunos productores ya han agotado el agua de sus represas en los bajos submeridionales y otros se están quedando sin pasto. La condición de las haciendas es muy mala”, detalló.
Además, el productor expresó la necesidad de una reducción en las retenciones: “Eso es lo que el campo realmente necesita. Es fundamental liberar el sector, que opera como una empresa constante, pero estamos llegando a un límite”, concluyó.
Regreso de La Niña
Es el informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) el que indica que con la llegada de la primavera, el 21 de septiembre, “La Niña” comenzará a instalarse en América del Sur afectando a todo el continente y, particularmente a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, principales productores de granos y semillas.
Según el reporte, el verano será seco y menos caluroso de lo acostumbrado; generando mayores sequías y heladas, estas últimas, más acordes a la estación invernal.
Según el documento de la NOAA los meses de septiembre y octubre estarán atravesados por “La Niña”. Pero qué dice el Servicio Meteorológico Nacional Argentino al respecto.
Previsión de sequía
La web oficial del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, indica que: “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2024 (SON), hay 55% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales y 41% de chances de desarrollo de La Niña”.