Home / Noticias / Riesgo hídrico en Santa Fe: relocalizar a las familias de las zonas inundables podría costar hasta $30 millones por vivienda

Riesgo hídrico en Santa Fe: relocalizar a las familias de las zonas inundables podría costar hasta $30 millones por vivienda

La ciudad de Santa Fe enfrenta nuevamente el desafío de las familias que viven en sectores expuestos al riesgo hídrico, a pocos meses de un escenario climático que podría estar marcado por lluvias intensas asociadas al fenómeno climático de El Niño.

Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Sembrar identificó nuevas ocupaciones en reservorios, zonas inundables y sectores ubicados por fuera de los anillos de defensa. El estudio contrapone las relocalizaciones realizadas durante la última década con la posterior reocupación de algunos de esos terrenos.

Según los datos aportados por Carlos Pereira, integrante del Centro de Estudios Sembrar, el número de familias actualmente expuestas al riesgo ronda las 1.300, una cifra que coincide con las estimaciones realizadas recientemente por el intendente Juan Pablo Poletti y el municipio.

Queríamos alertar acerca de una situación que está pasando con respecto a los asentamientos irregulares en zonas de mucho riesgo hídrico”, explicó Pereira a UNO Santa Fe, al programa radial Mañana UNO.

El diagnóstico pone el foco en un problema que, según el especialista, había comenzado a ser controlado hacia 2018 y 2019, pero que volvió a crecer durante los años de la pandemia.

Reservorios que volvieron a ocuparse

Pereira recordó que durante la década pasada Santa Fe avanzó con una importante infraestructura hídrica que incluyó nuevos desagües, estaciones de bombeo, reservorios y obras defensivas.

Durante la década pasada hubo mucha obra hídrica, muchos desagües, 45 kilómetros de desagües, obras en estaciones de bombeo, reservorios, y hubo también políticas de relocalización de las familias que estaban en situación de riesgo”, señaló.

LEER MÁS: Ante la llegada de El Niño a Santa Fe, confirmaron que 1.300 familias viven fuera de los anillos de defensas y alistan refugios

Según explicó, para 2019 se había logrado una situación en la que los principales reservorios estaban prácticamente liberados de viviendas.

Habíamos llegado en el año 2019 a que en los reservorios ya no hubiera más familias”, recordó.

Sin embargo, ese proceso se revirtió posteriormente.

Lamentablemente, fundamentalmente allá por el año 2020, 2021, en medio de la pandemia, cuando el Estado se retiró, hubo un proceso de volver a ocupar esos lugares, muy grande, muy intenso”, sostuvo Pereira.

El resultado es una nueva población expuesta en espacios que cumplen funciones esenciales dentro del sistema de drenaje urbano.

Más de 200 familias en las cavas del Borde Oeste

Uno de los principales puntos señalados por el relevamiento está ubicado en el Borde Oeste, en sectores vinculados con Villa Oculta, Padre Atilio Rosso, Barranquitas Sur y Barranquitas Oeste.

Pereira estimó que actualmente hay entre 200 y 250 familias en los reservorios identificados como tres y cuatro.

Hoy tienen una cifra cercana a las 200, 250 familias aproximadamente”, detalló.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook