Home / Noticias / 500 millones para reforzar los fondos de municipios y comunas

500 millones para reforzar los fondos de municipios y comunas

Diputados convalidó la iniciativa del Senado para que los gobiernos locales puedan afectar hasta el 50% de los recursos del programa de Obras Menores para gastos corrientes. Santa Fe y Rosario excluidas de esa posibilidad. Media sanción al cupo trans en los tres poderes del Estado.

“Es una excepción que ya parece una regla” admitió el radical Julián Galdeano al pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto facultando a municipios y comunas -en forma excepcional y por única vez para el año 2018- a afectar hasta el 50% del llamado ‘Fondo de Obras Menores’ para aplicarlo a gastos corrientes. Votado hace siete días por el Senado, hoy Diputados completó la sanción de la norma con fuertes discursos desde todo el arco político. Antes se votó un tratamiento preferencial para la próxima sesión para considerar una iniciativa del justicialista Luis Rubeo para incorporar a Santa Fe y Rosario en dicho fondo.

 

Fabián Palo Oliver – Diputado FPCyS

 

La partida presupuestaria para este año del Fondo de Obras Menores es de mil millones de pesos de lo cuales los municipios y comunas podrán usar la mitad -500 millones- para gastos corrientes. La distribución de ese fondo se hace en base a una fórmula integradas por las cifras correspondientes a coparticipación pero también a necesidades básicas insatisfechas.

La eliminación del Fondo Soja y la caída de la actividad económica encendió luces amarillas en las administraciones municipales y comunales y el Foro de Intendentes Justicialistas motorizó reuniones con legisladores y autoridades partidarias para activar la búsqueda de partidas.

No es la primera vez

No será el primer año en que se usará Obras Menores para gastos corrientes. Este año se votó ya esa disposición que generalmente se la utilizaba a fin de año, como se encargaron de señalar varios de los diputados. Héctor Cavallero, Luis Rubeo y Julio Eggimann hablaron desde el justicialismo y recordaron al presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, el compromiso de convocar en el hall de la Legislatura a todos los intendentes para discutir la situación económica financiera.

El radical Edgardo Martino se encargó de recordar el origen de ese fondo y la importancia para los gobiernos locales. Gabriel Real (PDP) aclaró que son fondos de los municipios y comunas y pronosticó que la hecatombe económica nacional obligará a habilitar el uso de toda la partida para gastos generales. Desde Cambiemos, Sergio Más Varela, dio apoyo pero instó a rediscutir una nueva ley de coparticipación para que los municipios y comunas tengan los recursos que se necesitan para funcionar. Esto disparó réplicas de Galdeano y del radical Fabián Palo Oliver. El santotomesino reivindicó lo actuado por el Frente Progresista que llevó al 13.43% la distribución de Ingresos Brutos al interior de la provincia, así como la cláusula gatillo en las paritarias lo que obliga a afrontar obligaciones no previstas en la negociación inicial y sostuvo que el Consenso Fiscal firmado por las provincias con la Nación está caído.

Sobre el final el socialista Rubén Galassi admitió que “la coyuntura actual condiciona el funcionamiento de municipios y comunas y esta ley permitirá un flujo más rápido y un destino diferente al fondo de Obras Menores”.

La ley determina que el Poder Ejecutivo deberá otorgar en concepto de anticipo a cuenta del importe que le corresponde a cada municipio “con el objetivo exclusivo de atender erogaciones vinculadas con el pago de haberes y sueldo anual complementario. Los municipios y comunas garantizarán el reintegro del anticipo con el importe que afecten para gastos corrientes en el marco de la presente”.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *