El ritmo de aumento del índice general de precios se desaceleró en el trimestre posterior y las consultoras privadas esperan que la tendencia se mantenga al menos hasta marzo.
Pero algunos economistas empiezan a diferenciar lo que es la tasa de inflación del cambio de precios relativos, sea por movimientos estacionales o desregulaciones dispuestas por el Gobierno nacional, tanto en servicios públicos como privados. Entre estos últimos para abril pesarán en abril:
Gas
Desde el día hábil de abril rige el nuevo aumento de la tarifa del gas por la dolarización de la tarifa. Calculan subas de hasta el 300% para los hogares, comercios e industrias en tres tramos.
En la boleta de abril que se pagará en mayo los usuarios residenciales de Nivel 1(altos ingresos) y los no residenciales pagarán entre u$s2,70 y u$s2,95 por millón de BTU.
Por su parte, los usuarios N2 (bajos ingresos con tarifa social) pagarán por el gas entre u$s0,74 y u$s0,78 por millón de BTU desde el mes que viene. Los N3 (Ingresos medios) abonarán entre u$s1,10 y u$s1,17 por millón de BTU. Obviamente estos dos grupos pagarán pleno por el consumo que exceda el bloque subsidiado.
Otro dato importante es que además de este incremento, desde mayo se ajustarán mensualmente por el impacto del dólar en el precio del gas y por inflación en las remuneraciones a transportistas y distribuidoras.
Prepagas
Las empresas de medicina privada informaron a sus usuarios que aplicarán subas que promediarán 18%, luego de haber aplicado incrementos de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.
De esta manera, los aumentos aplicados desde de la desregulación impulsada por el presidente, Javier Milei, llegan a una suba acumulada próxima a150% para la mayoría de los casos, luego de estar congeladas en el último trimestre del gobierno anterior.
Combustibles
Por la confluencia de varios factores claves, se espera que los precios de los hidrocarburos volver a subir, en particular porque desde el lunes 1° de abril regirá un nuevo aumento del 34,8% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
A eso se sumará el efecto de la devaluación del peso a ritmo de 2% por mes y el ajuste por paridad de exportación, porque las refinadoras siguen el propósito de equiparar sus precios con los internacionales. De esta manera, el aumento a los precios finales de los combustibles subieron un promedio del 5%.
Alquileres
En diciembre 2023 fue derogada la cuestionada Ley de Alquileres, una medida que aún hoy es celebrada por referentes del sector inmobiliario, pero aún existen en el mercado miles de contratos que fueron firmados bajo la vieja normativa. Los inquilinos que se encuentren en esa situación y hayan firmado su contrato un año atrás enfrentarán el mes que viene -según establece la fórmula- un aumento del valor de renta del 197,7%. Ese valor surge como consecuencia del incremento del Índice para Contratos de Locación (ICL).
Servicio doméstico
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) informó que en abril habrá un aumento del 15% para los empleados del servicio doméstico. De esta forma, quienes se desempeñan como personal para tareas generales cobrarán un monto por hora mínimo de $1.954,77 (con retiro). Por su parte, la categoría más alta (supervisor) llegará a $2.357,73 por hora.