Home / Noticias / Adiós a los trimestres: en Santa Fe, las escuelas secundarias tendrán dos cuatrimestres

Adiós a los trimestres: en Santa Fe, las escuelas secundarias tendrán dos cuatrimestres

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe se prepara para lanzar una nueva modificación en el funcionamiento de las escuelas secundarias. El ministro Víctor Debloc confirmó a través de AIRE que, desde el 2023, el ciclo lectivo deja de dividirse en tres trimestres y pasa a estar organizado en dos cuatrimestres.

Durante las vacaciones de invierno, o en el inicio del segundo cuatrimestre, se entregarán las libretas con la evaluación de la primera etapa y, a fin de año, se hará lo mismo con la segunda libreta, aunque no se descarta que durante las clases haya reuniones de padres donde se informe cómo es el rendimiento escolar de cada alumno o alumna. La nueva normativa será difundida por la cartera educativa en los próximos días.

La secundaria pasa de tener tres trimestres a tener dos cuatrimestres: es marzo-abril-mayo-junio, entonces en el receso o después del receso se van a entregar las libretas“, explicó Debloc en una charla con AIRE.

El ministro, que asumió en el cargo luego de la renuncia de Adriana Cantero, explicó que el cambio responde a que, con la modalidad actual, el segundo trimestre “está muy partido” por el receso escolar de invierno. “Está empezando el trimestre y tenés el corte del receso y después tener que retomar y ahí hay como una inequivalencia entre el primero y el tercero. El segundo era de menos tiempo, más reducido en tiempos de enseñanza y aprendizaje”, se explayó.

Atendiendo a esto, la cartera decide probar con una organización más integral que considere dos grandes períodos de tiempo, “y que el receso pueda ser un momento para cerrar el primero, y al iniciar el segundo vamos por una mejora y ajustes que haya que hacer, según la evaluación que se hizo en el primero”.

Sin embargo, Debloc aclaró que este cambio no significa que los alumnos tendrán solo dos instancias de evaluación: “No es que se va a evaluar al final del primer cuatrimestre, se va evaluando todo el tiempo. Entonces, las orientaciones hacia los estudiantes de tal manera de que puedan adecuar e incrementar tiempos para acomodar el desempeño de las trayectorias escolares se va haciendo todo el tiempo”.

“El estudiante va a ir recibiendo del docente esas apreciaciones sobre la marcha del propio aprendizaje, pero eso no quita que en la mitad del cuatrimestre, se pueda convocar a los padres y transmitir cómo va el grupo de aprendizaje, cómo va el curso en general. Pasado marzo, fines de abril o principio de mayo, sería conveniente que la escuela convoque por curso a los papás y dar cuenta del proceso como marcha hasta ese momento”, agregó.

A su vez, reiteró que el fin del ciclo lectivo será el 22 de diciembre y que, en ese momento, se tendrán en cuenta las tres categorías que tiene el sistema para evaluar la trayectoria de los alumnos, haya sido sostenida, intermitente o de baja intensidad, y de acuerdo a esto se definirá cómo sigue su vida escolar. Consultado sobre la posibilidad de recuperar solo un cuatrimestre en caso de que no sea aprobado, el ministro aseguró que “hay que aprobar todo, porque el aprendizaje es un continuum, no se detiene, no se corta, por más que haya una interrupción o haya una caída en las expectativas para participar, se continúa, se continúa el aprendizaje”.

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *