Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe advierten sobre una nueva modalidad de estafa telefónica y un aumento exponencial de casos de este tipo desde el año pasado. En la última versión del engaño, el estafador se hace pasar por un empleado que busca actualizar datos.
“En lo que va del 2024 tenemos un 40 por ciento mas de estafas que en 2023”, alertó Leandro Piazza, director de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría, en contacto con El Tres. Y señaló que todas apuntan a obtener datos bancarios de sus víctimas a quienes muchas veces les vacían la cuenta o sacan créditos a sus nombres.
“El secreto es no dar información”, aconsejó Piazza, que aclaró que ninguna entidad bancaria llamaría a su cliente para pedirle datos sensibles.
En caso de caer en la trampa, el tiempo es vital. Lo primero que hay que hacer, dijo, es la denuncia penal y con la denuncia en mano acudir a la Defensoría que se encargará de gestionar el reclamo. Señaló que, a tiempo, muchas veces se consigue la devolución del dinero sustraído de la cuenta y la anulación del crédito. “Si (la denuncia) está dentro de los 90 días del pago de la primera cuota podemos lograr que le devuelvan el dinero”, aseguró.
Finalmente, recomendó mucho cuidado al usar MarketPlace, la plataforma de compra y venta de Facebook.