Home / Destacada / Alberto Fernández suspende el pacto fiscal y las provincias frenan los juicios a la Nación

Alberto Fernández suspende el pacto fiscal y las provincias frenan los juicios a la Nación

 

UNO SANTA FE

El Presidente encabezó un almuerzo con los gobernadores en la Casa Rosada donde se consensuó dejar sin efecto algunos puntos del acuerdo firmado en 2016 y modificado en 2017 durante la presidencia de Macri.

El presidente Alberto Fernández reunió este martes en Casa Rosada a todos los gobernadores, incluido el mandatario santafesino Omar Perotti, para firmar un acuerdo que establece la suspensión del pacto fiscal. También se acordó suspender los juicios de las provincias a la Nación.

Tras la foto de familia que se sacaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Fernández encabezó un almuerzo con los mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado De Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En la reunión, evaluaron dejar sin efecto algunos puntos del pacto fiscal firmado en 2016 y modificado en 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri, que obligaba a las provincias a eliminar impuestos locales como ingresos brutos y sellados, pero también la relación entre nación y provincias en materia de coparticipación federal, financiamiento de obras públicas y deudas mutuas.

“Las provincias que hicimos reclamos al Estado nacional nos comprometimos a rediscutirlo dentro de un año”, confirmó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en conferencia de prensa al hablar sobre la suspensión de los juicios.

Entre los gobernadores que llegaron a la Casa Rosada al mediodía estuvieron el de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales.

También estuvieron los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.

Tras la reunión general, el ministro del Interior tiene previsto reuniones por separado con algunos gobernadores como la santacruceña Alicia Kirchner y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

About Radio Angelica

Check Also

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *