Desde el Gobierno nacional se anunció una serie de cambios y medidas para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar destinados a favorecer y facilitar el cobro de las distintas entregas que realiza la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Ansés informó el siguiente detalle en lo que refiere a cada una de las aplicaciones:
Asignación Universal por Hijo
● En diciembre todos los titulares de la AUH van a cobrar el 20% acumulado: más de cuatro millones de niños cobrarán el 20% acumulado que corresponde a la presentación de la Libreta de 2019. Además, 146.527 también cobrarán el 20% acumulado de la Libreta 2018.
● Eliminamos el tope de hijos por familia para el cobro de la AUH: la eliminación de este tope nos permitirá incluir a más de 15 mil niños de todo el país que se encontraban sin cobertura de la seguridad social. Hasta ahora, el máximo era de cinco hijos por familia.
● Eliminamos el tope mínimo de ingresos para el cobro de asignaciones familiares: esta medida permitirá que más de 46.000 hijos de los trabajadores más vulnerables se incorporen a la seguridad social, priorizando a las familias que más lo necesitan.
● Los trabajadores monotributistas no perderán las asignaciones familiares si se atrasan en el pago de las cuotas: Gracias a esta decisión, más de 210 mil niños no perderán sus derechos y seguirán cubiertos por el Estado Nacional, aún si progenitores se encuentren atrasados en el pago de las cuotas del monotributo.
Actualmente la AUH llega a cuatro millones de beneficiarios y es un derecho que alcanza a chicos de hasta 18 años de edad cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales.
De acuerdo a los datos de la Ansés, existen en la Argentina aproximadamente un millón de niños y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la Seguridad Social. Hasta el momento el Organismo pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.
Al respecto, el jefe Regional Litoral de Ansés, Diego Mansilla, sostuvo: “Tal como lo expresó nuestro presidente Alberto Fernández y nuestra directora ejecutiva, Fernanda Raverta, vamos a llegar a un millón de chicos más. Ya identificamos a más 723.000 en el país: de ese total 48.000 corresponden a la provincia de Santa Fe y más de 16.000 a Entre Ríos”.
En ese sentido, agregó: “Desde Ansés, y en este territorio desde la Jefatura Regional Litoral, continuamos trabajando articuladamente con los gobiernos provinciales y municipales para que ninguno de estos niños y adolescentes queden sin cobertura y accedan a sus derechos”.