Home / Noticias / Ansiedad por el hisopado: quiénes y cuándo deben hacerse la prueba

Ansiedad por el hisopado: quiénes y cuándo deben hacerse la prueba

La Directora Provincial de Territorios Saludables, Ana Paula Milo, advirtió que “hay que esperar al momento indicado” y que incluso, hay aislados a los que no se los hisopa. Recomendó llamar al 0800 que ya recibió 125 mil consultas desde marzo

 

ROSARIO 3

El crecimiento de casos positivos acercó la idea del coronavirus a muchas personas que lo creían lejano, como ese tipo de cosas que les pasan a los otros. Sin embargo, la posibilidad de contagio es real, empiezan a conocerse los nombres y los rostros de los enfermos y familiares y amigos, de pronto, se convierten en “contactos” que son aislados.

Saber si se es positivo o negativo de coronavirus genera una ansiedad profunda y así, el interés por practicarse un hisopado que establezca la situación de la PCR. “Hay ansiedad por el hisopado pero hay que esperar hacerlo en el momento indicado, incluso en algunos pacientes aislados no se recomienda”, advirtió la Directora Provincial de Territorios Saludables, Ana Paula Milo, en diálogo con Rosario3 dijo y amplió: “Hay un criterio para hacerlo y se indica efectuarlo entre el tercer y quinto día desde el momento en que se identifica el contacto con el caso positivo y si hay existencia de síntomas”. Antes, en Radiópolis (Radio 2), había expresado: “El hisopado inmediato, si no es en el momento indicado, no es correcto, puede dar una carga viral negativa”.

Milo consideró necesario que las personas que han mantenido contacto estrecho con alguien enfermo o con casos sospechosos, o bien, manifiesten síntomas compatibles con la infección por SARS-CoV-2, llamen al 0800 555 6549. Según informaron fuentes oficiales, desde marzo recibieron 125.813 llamados, entre los cuales, 92.684 no han sido derivados (74%), es decir que se resuelven en la primera línea de operadores. Asimismo, 32.816 fueron derivados a médicos y médicas (26%) y 313 fueron enviados a profesionales de salud mental (0,25%).

“El 0800 es una guía para saber cómo proceder, allí van a indicarles quiénes son los contactos estrechos, los contactos de contactos, tienen un mapa y la red de los casos para poder saber qué riesgos se puede tener. También es muy probable que si sos un contacto estrecho te llamen primero ellos para indicarte qué hacer”, precisó.

La indicación más segura y efectiva es el aislamiento por 14 días aunque también, en algunos casos, suele ser de 10 días. “Lo importante es que la persona llame a esta línea telefónica para recibir atención, para que le digan cómo tiene que llevar adelante ese período, que suele tener características generales pero también particularidades”, explicó.

Testeos

La profesional confirmó que, actualmente, el Estado provincial y municipal realiza un promedio diario de entre 400 y 500 procesamientos de muestras de covid-19 que son tomadas en el sistema público de atención médica.

About Radio Angelica

Check Also

Unión tropezó dos veces con la misma piedra y sumó otro empate con sabor a derrota

De no creer, por segundo partido consecutivo, Unión dejó escapar la victoria en tiempo adicional, resignando cuatro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *