Home / Noticias / Argentina fue ayer el país con el mayor número de muertes por COVID-19 por millón de habitantes en el mundo

Argentina fue ayer el país con el mayor número de muertes por COVID-19 por millón de habitantes en el mundo

 

 

 

 

Argentina registró en las últimas 24 horas 315 muertos por coronavirus y pasó a ser el país con más fallecidos por el virus por millón de habitantes si se toman los últimos 7 días. El dato surge de las cifras brindadas por el sitio web especializado en estadística en tiempo real Our World In Data y tomando en cuenta naciones con más de un millón de habitantes.

En tanto, si se consideran los países que tienen menos de 200 mil habitantes, Argentina -con 4.74 muertos por millón de personas en los últimos 7 días- está tercero en el ranking, después de Guam (9.31) y Aruba (5.35). En cuarto lugar se ubica Colombia con 4.25, quinto Bolivia con 4.11 y sexto Perú con 3.78. Le siguen México, Brasil, Bahamas y décimo Costa Rica.

La cifra de fallecidos de ayer fue alta pero hasta el momento el récord en un solo día se dio el 24 de agosto, cuando se anunciaron 382 decesos. Estos números ocurren cuando faltan pocas horas para llegar a los 180 días de aislamiento obligatorio.

El país registra un importante crecimiento diario tanto de casos confirmados como de muertes por COVID-19. Si bien la cuarentena aplicada a través del aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo ayudó a que el incremento sea amesetado y lento, en las últimas semanas y en particular los últimos dos meses se acentuó la pendiente de manera abrupta.

Personal médico realiza controles a pacientes con COVID-19 en una unidad de terapia intensiva en un hospital de la provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Personal médico realiza controles a pacientes con COVID-19 en una unidad de terapia intensiva en un hospital de la provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Entre las distintas situaciones que pueden ayudar a entender esta difícil “foto” del momento que vive Argentinaaparecen los nuevos casos registrados en provincias que llevaban semanas y en algunos casos meses sin contagios, por otro lado, el relajamiento de cada vez más actividades en distritos muy golpeados por el virus SARS-CoV-2 como el AMBAque hicieron que los sistemas sanitarios comiencen a mostrar un colapso, con profesionales de la salud fatigados y terapias intensivas al límite.

Por último y no menor, a 6 meses del comienzo del confinamiento aún no se cuenta con un fármaco preventivo, una terapéutica o tratamiento convalidado y/o aprobado por las principales autoridades sanitarias mundiales como la OMS, y más importante aún: a pesar de que hay 9 vacunas candidatas en fase 3, ninguna ha sido aprobada al día de hoy para ser producida en grandes cantidades y distribuida entre los grupos de riesgo.

La lista de los fallecidos por muertes COVID-19 por millón de habitantes en los últimos 7 días que encabeza la Argentina (Our World In Data)La lista de los fallecidos por muertes COVID-19 por millón de habitantes en los últimos 7 días que encabeza la Argentina (Our World In Data)

A esto se refirió Alberto Kornblihtt, investigador del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET, quien pronosticó que “si no se toman medidas más estrictas y la duplicación de muertes acumuladas empieza a ocurrir cada 21 días, el 13 de septiembre habrá 12.000 muertos acumulados; el 5 de octubre, 24.000; el 27 de octubre, 48.000, el 18 de noviembre, 96.000; el 10 de diciembre, 182.000, y para Navidad unos 364.000 muertos acumulados, número mayor que el de muertos anuales de la Argentina en ausencia de pandemia (330.000 aproximadamente)”.

Kornblihtt expresó que no analizaba números de infectados, positivos, recuperados o asintomáticos, ni camas de unidades de terapia intensiva o de personal de salud especializado en ésta: “Estoy contando muertos, y este análisis de la progresión de su número podría haberlo hecho en el siglo XIX, cuando no había ensayos de PCR ni serológicos. Tanto entonces como ahora, era y es difícil ocultar a los muertos y sus números hablan por sí mismos. Tanto entonces como ahora, en ausencia de una vacuna o de un fármaco específico contra este y otros virus, el distanciamiento y el aislamiento eran y son las herramientas más poderosas y efectivas para frenar la infección y las muertes”.

Consultado por Infobae sobre la ubicación de la Argentina en relación a los fallecidos por millón de habitantes, el biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik precisó: “La meseta es una ficción, las infecciones o bajan si se saturan los individuos susceptibles, o siguen subiendo”. “Yo no creo que estemos milagrosamente en lo primero todavía y me temo que seguiremos creciendo al estilo de Brasil o México en número de casos y fallecidos”, advirtió.

El relajamiento de actividades y en consecuencia la mayor circulación de personas en la calle hacen que el número de casos y fallecidos venga aumentando progresivamente (Shutterstock/EFE)El relajamiento de actividades y en consecuencia la mayor circulación de personas en la calle hacen que el número de casos y fallecidos venga aumentando progresivamente (Shutterstock/EFE)

Para Rodrigo Quirogadoctor en Ciencias Químicas, especialista en bioinformática, investigador de Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, en el caso de la comparación por número de muertos por millón de habitantes: “Es más comparable, a pesar de que cada país tiene sus bemoles en cuanto a la forma en la que cuentan los fallecidos o que hacen cuando los muertos tienen una enfermedad crónica por ejemplo, es decir que no hay una regla única y homogénea para todo el mundo en este sentido; también tiene un poco de ruido pero la comparación es mucho menos ruidosa que con número de casos”, detalló y añadió: “Es más fructífera la comparación dentro de una misma región, para no caer en comparaciones engañosas”.

Lo más justo para la Argentina es comparar con países de Sudamérica y de Norteamérica, en donde el virus y la pandemia han impactado más fuerte y en donde más o menos hay un control aceptable del número de fallecidos”, opinó a Infobae Quiroga a fines de agosto, momento en el cual afirmó que “Argentina es el tercer país menos golpeado de América en número de fallecidos por COVID-19”. El experto incluso afirmó que “el país está detrás de Uruguay y Paraguay, pero si hablamos de naciones que tienen centros urbanos de más de 5 millones de habitantes, Argentina es el país menos golpeado por el nuevo coronavirus”. Para el experto, “limitar la circulación de las personas es la única medida que baja rápido la circulación viral”.

Por otro lado y de acuerdo al sitio web especializado en estadísticas Worldometers, el cual se actualiza cada dos minutos con cifras relacionadas al COVID-19, Argentina se ubica en el 28° lugar mundial en relación a fallecidos por millón de habitantes, con 258 muertos por cada millón de argentinos, lejos de Perú, segunda nación en el mundo más golpeada con 932 y primero San Marino con 1.237 decesos por millón. Cabe señalar que las cifras registradas por Our World In Data hacen referencia a los últimos 7 días a partir de este lunes 14 de septiembreDe acuerdo a lo publicado por la Universidad Johns Hopkins, ya son 29.1 millones los casos COVID-19 confirmados en todo el mundo, 927 mil los muertos y 19.7 millones los recuperados; mientras que en la Argentina según el último parte emitido por el Ministerio de Salud, el total de casos alcanza los 565.446 y 11.667 los decesos.

About Radio Angelica

Check Also

Ruta 34: Accidente entre dos camiones cargados

    RAFAELA NOTICIAS El siniestro se registró sobre Ruta 34 aproximadamente en el km …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *