La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reveló hoy que la banda delictiva de Los Monos “paga entre 2500 y 5 mil pesos para balear frentes” de viviendas vinculadas a funcionarios del Poder Judicial. “Queremos evitar que (Ariel Máximo Guille) Cantero siga manejando las cosas desde la cárcel”, afirmó.
Primero, en declaraciones al programa “Novaresio 910” de Radio La Red, la ministra habló de 4 mil epsos y luego en el programa “Zysman 830” de La Ocho, elevó esa cifra a cinco mil pesos. Bullrich explicó que los juicios que condenaron a los lideres de Los Monos “han generado una saga de tiroteos en distintas partes de Rosario intentando amedrentar a jueces”.
En ese sentido destacó el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe y dijo que “en los últimos días tuvimos varios detenidos vinculados a esto, estamos haciendo investigaciones profundas para llegar a los responsables”.
Bullrich reveló el mecanismo de los ataques a objetivos vinculados a la Justicia. “El sistema es simple y perverso, porque se trata de un pago de entre 2.500 y 4 mil pesos a personas que van y tirotean un determinado lugar, mandados directamente por Los Monos”.
En diálogo con La Ocho, Bullrich dijo: “Tenemos información que se trata de gente que puede no pertenecer a este clan y es contratada por dinero. Se habla de montos que van de los 2 mil a los 5 mil pesos, que tiene una moto, un auto, y va y balea. Algunos no tienen antecedentes”; detalló.
“Pudimos determinar que no necesariamente estas personas pertenecen a la banda, entonces se hace más complejo, estamos cubriendo todas las partes céntricas de Rosario donde puedan ocurrir, son muchos objetivos, estamos trabajando para tratar de prever esto con un comando unificado”, agregó.
Y señaló que la “cuestión es seguir trabajando para impedir que Cantero no siga manejando las cuestiones desde la cárcel”.
Sobre la angustia que estas balaceras producen en los rosarinos, analizó que los ataques “tienen un efecto sorpresa que genera incertidumbre y miedo”, pero que la responsabilidad que asumen junto al gobierno de Santa Fe “es para tratar de buscar a los responsables, de pararlos”, dijo y remarcó que el fin de semana se produjeron detenciones relacionadas a la banda delictiva Los Funes.
“Ahora empieza el juicio por narcotráfico de Los Monos, es un juicio federal muy importante también, desde las penas, de la cantidad de gente que está involucrada, estuvimos hablando muchos con los jueces y las personas que son liberadas con prisión domiciliaria, que tengamos mucho cuidado con eso, es un trabajo en equipo, espero que podamos lograr calmar esta situación”, cerró.