Home / Noticias / Carrefour quiere “retirar” a mil empleados en el país

Carrefour quiere “retirar” a mil empleados en el país

La cadena propuso achicar personal y reconvertir algunos hipermercados en mayoristas. El gremio local, en alerta

Los empleados de Carrefour Rosario continúan en estado de alerta frente a la presentación de la cadena francesa de un pedido de proceso preventivo de crisis y ante las versiones vertidas desde el propio gremio mercantil a nivel nacional (aunque sin confirmación de la cartera laboral al cierre de esta edición) de un principio de acuerdo para implementar mil retiros voluntarios y la reconversión de hipermercados en mayoristas en todo el país.

Según trascendió, otra medida que adoptaría la empresa es cerrar las sucursales de Carrefour que funcionen en locales alquilados. Bajo ese criterio, en Rosario la única que correría riesgo sería la que está ubicada en Pellegrini al 3200, aunque también se dice que la cadena se comprometería a reubicar a los empleados que se desempeñan en esos puntos a cerrar.

PUBLICIDAD

También referentes del sindicato mercantil a nivel nacional opositores a la gestión de su presidente, Armando Cavalieri, divulgaron que los empleados que acepten abandonar su puesto accederían a una indemnización equivalente a un 110 por ciento y 150 por ciento del monto que le correspondería frente a un despido injustificado.

En este sentido Diego Virgili, miembro del consejo directivo del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario y uno de los delegados gremiales en una de las cinco sucursales que la cadena posee en esta ciudad, acotó que esta opción de retirarse siempre estuvo disponible —aunque a un porcentaje menor— y que bajo esta figura la empresa redujo su planta a más de la mitad en la última década, que pasó de contar con 800 trabajadores a 450.

Tal situación “mantiene a los empleados sobrecargados, y con menos personal del que hay no se puede operar”, denunció Virgili, quien sostiene que la crisis económica que argumenta la empresa “es mentira”, porque “sus balances les dan positivos”, pese a que “hay una baja del consumo y un deterioro del mercado interno”, reconoció.

“Lo que sucede es que la cadena en Argentina debe mantener la tasa de retorno a Francia. Los números les tienen que cerrar sí o sí y el ajuste lo hace con los trabajadores. Entonces con la plata del Estado, accediendo a beneficios como pagar menos cargas patronales y sociales, van a financiar los retiros, que no son más que despidos encubiertos”, enfatizó el dirigente mercantil local.

Una versión es que la cadena francesa pretendería reducir los sueldos en un 20 por ciento con el argumento de que están por encima de los haberes de los empleados de comercio. Virgili denunció que ese cálculo no se realiza sobre el sueldo básico sino que “también computan otros conceptos como por ejemplo un premio por asistencia y puntualidad que tenemos”.

“Con esta maniobra lo que se pretende es fomentar el miedo entre los empleados para que tomen los retiros. Acá en Rosario no tenemos confirmaciones desde la federación (mercantil) y por eso nos mantenemos en estado de alerta y realizando asambleas informativas en forma permanente”, agregó el delegado local.

Estigmatización

Con respecto a la polémica en torno a los dichos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien atribuyó la crisis de la empresa Carrefour a la “competencia desleal” y la “evasión” de los “supermercados chinos”, anunciando además que habrá medidas oficiales contra esas cadenas, Virgili opinó que “la intención oculta detrás de esto es estigmatizar para agarrar más tajadas de la torta”.

“Se pretende imponer la idea de que los pequeños supermercados son los que restan ventas, y eso es mentira”, señaló el delegado.

About Radio Angelica

Check Also

Imputaron por el delito de amenazas a 8 empleados de SanCor de la planta de Sunchales

El fiscal Juan Manuel Puig, de la Fiscalía Regional N°5 de la ciudad santafesina de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *