En un hecho inédito, interesados de todas las provincias argentinas excepto La Rioja, se inscribieron para participar de la subasta de bienes decomisados al delito que se realizará el próximo miércoles en esta ciudad. Así lo confirmó a El Litoral el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. Según contó, se anotaron 3.733 personas procedentes de 23 jurisdicciones provinciales. El distrito que más interesados reportó es Entre Ríos, seguido por Buenos Aires.
El funcionario destacó el marcado interés que generó la subasta y el “muy buen número” de interesados con el que cerró la inscripción. Recordó que el último remate realizado en Rosario había contado con 4500 interesados, pero teniendo cuenta la densidad demográfica de ambas ciudades, enfatizó que el grado de interés demostrado en Santa Fe ha sido muy significativo.
En ese sentido, destacó también que, por el valor de los bienes, éste es el remate más grande desde que se creó la agencia que los lleva a cabo, la Aprad, al llegar a 300 millones de pesos.
Los bienes
Los bienes a subastar comenzaron a ser exhibidos este lunes en la zona de la costanera santafesina. Se trata de lotes conformados por 41 vehículos, dos inmuebles, 3 lotes de joyas y una lancha. En tanto, quienes se registraron para participar podrán concurrir a la Estación Belgrano para observar los bienes, a partir de este martes desde las 10 y hasta las 18. La subasta será el miércoles entre las 10 y las 13. Para ingresar deberán presentar su DNI. Pueden ir acompañados de un mecánico para verificar las unidades, quien también deberá portar documento.
Las acreditaciones para la subasta serán el miércoles desde las 14.30 y hasta las 16, siempre con el DNI.
Inmuebles
En el caso de los inmuebles, se trata de dos viviendas ubicadas en las ciudades de Funes y Roldán. Habían sido incluidas en remates anteriores, pero no lograron ser vendidas, aun cuando el precio base era significativamente menor al valor de mercado. Es que a diferencia del resto de los bienes muebles –como los rodados, que cambian su patente-, la vivienda puede implicar cierta estigmatización, teniendo en cuenta que el origen es el crimen organizado. Por ello, la provincia realizó un trámite ante el Registro de la Propiedad para “limpiar la escritura”. Al respecto, Escauriza explicó que tal medida implica “borrar” los antecedentes respecto de sus dueños anteriores. Con ello, se intentará motivar la compra de los citados inmuebles.
De hecho ambos fueron exhibidos este sábado y, contrariamente a lo esperado (dada su procedencia), generaron suficiente interés para que una veintena de personas se acercase a visitarlos.
Destino
Todos los bienes comenzarán la puja con un valor de entre un 30 % y un 40 % del valor de mercado. Los fondos recaudados tienen tres finalidades: autofinanciar la Aprad, financiar políticas de seguridad y destinar fondos a políticas sociales.