Home / Noticias / Caso Julieta Del Pino: imputan de homicidio en contexto de violencia de género a Cristian Romero

Caso Julieta Del Pino: imputan de homicidio en contexto de violencia de género a Cristian Romero

AIRE DE SANTA FE

Lo dispuso la jueza Silvina Marinucci a raíz del pedido formulado por los fiscales Susana Pepino y Matías Merlo. El imputado tiene 28 años y fue identificado como Cristian Romero, que es compañero de trabajo del hermano de la víctima y dueño del domicilio donde se encontró el cuerpo de la joven.

La Jueza Penal de Melincué Silvina Marinucci impuso la prisión preventiva de Cristian Romero por el homicidio de Julieta Del Pino y aceptó la calificación legal que le endilgó la Fiscalía: “Homicidio agravado por el vínculo. Homicidio agravado en contexto de violencia de género, en concurso ideal en calidad de autor”.

El hombre de 28 años quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación por el femicidio de Julieta Delpino cometido en la localidad de Berabevú (departamento Caseros)

La medida cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Silvina Marinucci, a raíz del pedido formulado por los fiscales Susana Pepino y Matías Merlo en una audiencia llevada a cabo esta tarde en los tribunales de la ciudad de Melincué.

Antes de debatir acerca de las medidas cautelares, los fiscales del MPA le atribuyeron al imputado la autoría del delito de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido en un contexto de violencia de género (femicidio).

Evidencias

“Marinucci dio los fundamentos de su decisión en la audiencia”, informaron los fiscales Pepino y Merlo, y valoraron que la jueza destacó la calidad de las evidencias presentadas por la Fiscalía.

 

También hicieron hincapié en que la magistrada tuvo por acreditados los hechos atribuidos y la calificación penal endilgada al imputado. Además, al momento de imponer la prisión preventiva, y en línea con lo planteado por la Fiscalía, la jueza tuvo en cuenta la pena en expectativa del delito imputado, la posibilidad de entorpecimiento probatorio y de peligro de fuga.

Subordinación

“El delito que estamos investigando fue cometido entre los últimos instantes del viernes y los primeros minutos del sábado”, precisaron los fiscales en la audiencia. “Alrededor de las 23:30, el imputado se trasladaba por las calles de Berabevú en un vehículo e interceptó a la víctima –con quien había mantenido una relación de pareja– en inmediaciones de Simón de Iriondo y pasaje Padre Galeano”, agregaron.

 

Leer más► La mamá de Julieta dijo que el detenido trabajaba con su hijo y que se ofreció a ayudar a buscarla

 

Pepino y Merlo precisaron que Del Pino fue llevada a la casa del hombre ubicada en calle Güemes al 300. En tal sentido, relataron que una vez que estuvieron en la vivienda, el imputado la golpeó y le causó múltiples hematomas en el rostro. Luego la estranguló con sus manos y le causó la muerte por asfixia.

 

“Finalmente, la víctima fue arrastrada por el imputado hasta el fondo de la vivienda. Además, el hombre investigado ocultó el cadáver en un pozo. Luego le arrojó cal y tierra y lo tapó con una loza de cemento y un tanque de agua”, informaron los fiscales.

 

Los funcionarios del MPA hicieron hincapié en que la conducta del imputado fue siempre violenta y se enmarca en una situación desigual de poder y subordinación en un marcado contexto de violencia de género.

 

Por último, Pepino y Merlo señalaron que “la investigación continúa en marcha”.

Detención

El último contacto de la víctima fue con su madre por teléfono minutos antes de ser interceptada por el imputado en la vía pública”, recordaron los fiscales y agregaron que “en la Fiscalía fuimos informados el sábado a la mañana que la joven estaba desaparecida”.

 

Leer más► Una manifestación frente a Tribunales exigió “basta de femicidios” en la provincia

 

Pepino y Merlo subrayaron que “inmediatamente después de tomar conocimiento de lo que estaba ocurriendo, ordenamos las primeras diligencias investigativas”. Detallaron que “se llevó a cabo un rastrillaje con personal de la Unidad Fiscal Melincué, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), perros de la Brigada Canina, bomberos voluntarios y policías de la comisaría de Berbevú y la colaboración de las autoridades comunales”.

 

“Finalmente, con la ayuda de los perros entrenados se pudo encontrar el cadáver de la mujer”, valoraron los fiscales y concluyeron que “el hombre que hoy quedó en prisión preventiva fue detenido en horas de la noche del sábado en el marco de un allanamiento realizado con la debida autorización judicial”.

Yo, y muchos de los vecinos, teníamos la sensación de que no iba a pasar una cosa así”. Así se expresó por Aire de Santa Fe, Tomás Sorribas, presidente comunal de Berabevú, sobre el atroz crimen de Julieta del Pino, la joven de 19 años que fue asesinada y enterrada en el patio de la casa de su ex novio en la tarde del sábado.

Los 2.300 habitantes de la pequeña localidad del departamento Caseros enfrentan por estas horas, -como lo definió Sorribas- “un cambio radical de vida”: pasaron de la tranquilidad y la confianza que sólo genera esa sensación de “conocerse entre todos”, a la tristeza y el desconcierto de tener que lidiar con una situación de estas características.

Leer más►Femicidio en Berabevú: encontraron el cuerpo de una joven desaparecida enterrado en el patio de una casa

“Evidentemente no nos conocemos todos, porque pasó esto. Algo que parecía tan ajeno a comunidades pequeñas, hoy nos tocó a nosotros. Hay una familia desgarrada y una comunidad fracturada”, contó el funcionario a “Pasan Cosas”. Ahora, su objetivo es “reconstruir los lazos sociales ante una herida que, a lo mejor, no cierre nunca”.

Tanto la víctima como su presunto victimario son nacidos y criados en Berabevú. “Nos rompe internamente porque los hemos visto crecer y transcurrir”, dijo Sorribas que, tras el asesinato, decretó dos días de duelo con cese de actividades en la comuna.

Leer más►Caso Julieta Del Pino: imputan de homicidio en contexto de violencia de género a Cristian Romero

Es tal la congoja en el pueblo, que los comercios privados también adhirieron a la medida y casi un 100 por ciento cerró sus puertas en señal de luto. Y el domingo, toda la comunidad -así como ocurrió en la capital provincial y en otras partes del país- se congregó en la plaza principal para reclamar masivamente justicia por Julieta.

Tal como narró el presidente comunal, en las calles de Berabevú “hay un silencio y una calma dolorosa. Es un pueblo dolido y fragmentado que va a costar mucho volver a unir. Queremos que se haga justicia y que esta persona tenga que cumplir la condena en la cárcel”.

About Radio Angelica

Check Also

Una comuna santafesina fue víctima de un ciberdelito: le sustrajeron 19 millones de pesos

Así lo confirmaron autoridades comunales, quienes iniciaron las acciones para solicitar la restitución de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *