Home / Noticias / Comienza este lunes la combinación de Sputnik V y Moderna con más de 27 mil turnos

Comienza este lunes la combinación de Sputnik V y Moderna con más de 27 mil turnos

 

 

Desde este lunes, la provincia de Santa Fe comienza con la combinación de vacunas

Sputnik V y Moderna contra el coronavirus para completar esquemas. Durante el fin de semana se enviaron turnos ofreciendo, como segundo componente, dosis de la vacuna Moderna. El objetivo que se propuso el Ministerio de Salud es citar, a nivel provincial, a un total de 27.600 santafesinos

Cabe recordar que como la combinación de vacunas es voluntaria, la provincia aplicará Moderna solo a quienes acepten intercambiar dosis de laboratorios, experiencia que ya fue aprobada por la Nación y otros países del mundo tras diversos estudios.

El mensaje que recibieron quienes fueron vacunados con Sputnik V hace más de tres meses y aguardan por la segunda dosis, dice textualmente: “Usted está recibiendo su turno de 2do. componente con una dosis de vacuna Moderna. Solicitamos lo confirme. En caso contrario, su turnos será reprogramado sujeto a disponibilidad de dosis”.

LEER MÁS: La vacunación de menores continúa este lunes en el Hospital de Niños

“Los turnos son para aquellos que tienen más de 90 días desde la aplicación de la primera vacuna y los mayores de 50 años con comorbilidades”, adelantó la titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano.

Martorano, destacó que “ya tenemos más de 2.800.000 vacunas aplicadas en la provincia de Santa Fe, lo que implica que a esta hora llevamos colocadas 2.160.000 primeras dosis y 700.000 segundas dosis; eso representa que, del total de población objetivo priorizada, el 30 por ciento tiene esquema completo”.

Sobre el avance de la campaña en la provincia, Martorano enfatizó que con los que recibieron la vacuna Sinopharm “ya tenemos asegurada la provisión de la segunda dosis; y estamos completando esquemas entre los 21 y 28 días de la primera aplicación. Del mismo modo que Oxford/AstraZeneca, a los 56 días, u 8 semanas”.

Eficacia comprobada de la combinación de las vacunas Sputnik con Moderna

En otro orden, la ministra Sonia Martorano destacó que “se sigue avanzando fuertemente en inmunizar porque, como dijimos, agosto va a ser el gran mes para colocar segundas dosis, es decir para completar esquemas”.

Y describió: “Sobre las Sputnik V sabemos que son un cuello de botella. Pero acá debemos hacer una aclaración importantísima: la formulación de la Federación Rusa, desde su concepción, surgió como una vacuna de combinación. Teníamos el primer elemento que era el adenovirus S26 y, el segundo, el adenovirus S5. Es decir, que se previó que combinando las vacunas de distintos laboratorios pero hechas con la misma tecnología eran igual, o más eficaces, que sin combinar, generando todavía más anticuerpos”.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook