Home / Noticias / Cómo será el nuevo DNI para personas no binarias

Cómo será el nuevo DNI para personas no binarias

 

 

A través del Decreto 476/2021 publicado en el Boletín Oficial, se estableció que a partir de este momento se incluirá la nomenclatura X en el campo referido al “sexo. Hasta ahora solo contaba con las letras F (femenino) y la M (masculino).

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto para anunciar los detalles de la iniciativa“Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos”, aseguró y afirmó que el ideal se lo alcanzará “cuando todos seamos todes”.

El DNI para personas no binarias busca garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que se autoperciben por fuera del binarismo femenino-masculino.

Esta medida permitirá que las personas con identidades no binarias puedan acceder a un DNI y a un Pasaporte en el que se respete su identidad de género.

“Seguimos ampliando derechos para construir una Argentina cada vez más justa e inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos, para todas y para todes”, comunicaron desde el Gobierno.

Este cambio permite cumplir cabalmente con los derechos consagrados por la Ley de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012. Su implementación consiguió que más de 11 mil personas accedieran a la rectificación registral y a su nuevo DNI.

Esta medida tiene alcance universal, es decir, que tanto los argentinos como los extranjeros con el residencia en el país que se autoperciban con un género distinto al masculino o femenino pueden tener su DNI no binario.

Se podrá tramitar el cambio en las sedes del Registro Nacional de las Personas o ante la Dirección Nacional de Migraciones, en caso de las extranjeros.

La categoría “X” está admitida en los estándares internacionales para los documentos de viaje, y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida.

La nomenclatura “X” hace referencia a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Argentina es el primer país latinoamericano que habilita la posibilidad de elegir otra opción distinta a la “F” y la “M” en el campo “Sexo”. Canadá, Australia y Nueva Zelanda, son otros países que ya han avanzado en el mismo sentido.

About Radio Angelica

Check Also

Choque en la ruta 34 acceso sur de Rafaela

    Colisionaron un camión y una motocicleta. El conductor del rodado menor resultó herido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *