Home / Noticias / Con 29 indecisos, Diputados inicia el debate interno sobre el aborto

Con 29 indecisos, Diputados inicia el debate interno sobre el aborto

Habrá tres reuniones plenarias de comisiones antes de emitir un dictamen; la primera será esta tarde. Las modificaciones al proyecto original.

La Cámara de Diputados escribirá esta semana un nuevo capítulo en el debate histórico sobre la legalización del aborto, ya que hoy comenzará a diseñar el dictamen que se tratará en el recinto de sesiones el 13 de junio y cuyo resultado genera incertidumbre por la treintena de legisladores que continúan indecisos.

El tratamiento de la iniciativa, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, era reclamado desde hace siete años por la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que nuclea a organizaciones y personalidades del país.

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), aseguró en una entrevista publicada en el matutino La Nación que el presidente Mauricio Macri “respetará la decisión que tome el Congreso”, y recordó que “fue él quien abrió las puertas del debate”. “Yo lo hablé con él y hay un compromiso: va a respetar la decisión del Congreso”, afirmó el diputado oficialista al ser consultado sobre un eventual veto de Macri a la legalización del aborto.

Garantizar Quórum

Así, con las miradas puestas en el reclamo que institucionalizó la insignia del pañuelo verde en cada marcha de “Ni una menos”, la Cámara baja escuchó, en un plenario de cuatro comisiones coordinadas por Lipovetzky, junto a sus pares de Cambiemos Carmen Polledo, Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, las opiniones de 738 oradores, entre ellos médicos, artistas, filósofos y religiosos de diversos sectores, a lo largo de 15 jornadas.

Luego de esas exposiciones comienza hoy un nuevo capítulo, que consistirá en el debate interno de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, que deben redactar el dictamen que se discutirá el 13 de junio.

La primera reunión está prevista para hoy a las 15, cuando se analizará cada punto del proyecto y se intentará convencer a los 30 indecisos, según las fuentes consultadas, para garantizar dictamen de mayoría y la sanción del proyecto en la sesión que se celebrará en diez días.

Lipovetzky adelantó que “la idea es que ya contemos con un dictamen el 12 de junio” y que “hay acuerdo para sesionar el miércoles 13 y para que todos den quórum” para esa sesión. “Soy optimista en que tengamos media sanción. Estamos trabajando en un dictamen para darle una visión jurídica sustentable”, puntualizó.

Los cambios en el estudio

Una de las modificaciones que se analizan es regular la objeción de conciencia, no incluida en el proyecto y que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

Otro de los cambios está vinculado al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial, que establece que “el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores”, y que en caso de conflicto entre ambos “se resolverá teniendo en cuenta su interés superior y sobre la base de la opinión médica”.

Asimismo, se analiza la posibilidad de contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de “malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina”, en tanto que también quedaría autorizado después de ese lapso en casos de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer, sin intervención judicial.

Una última modificación consistiría en poner a disposición de las mujeres que manifiesten su voluntad de abortar la información necesaria “para que tomen una decisión informada, que incluiría un período de reflexión obligatoria e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual y la creación de un comité interdisciplinario para acompañar a la embarazada”.

Esas reformas se irán analizando en las tres reuniones plenarias que preceden a la elaboración del dictamen, en un contexto de movilizaciones de las organizaciones sociales, que se manifiestan a favor y en contra del aborto.

Entrega de firmas

Organizaciones Pro Vida, junto a grupos de ciudadanos e instituciones privadas, entregarán esta mañana a legisladores de diferente extracción política, en la Cámara de Diputados, más de 150.000 firmas recolectadas en todo el país en contra del aborto, cuya despenalización se debatirá en la sesión del 13 de junio.

El acto se hará a las 14 en el hall central del Anexo de la Cámara de Diputados y será previo al plenario de las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Salud y Familia que deliberará desde las 15 para tratar el dictamen sobre la despenalización del aborto.

En un comunicado de la organización Pro Vida se informó que la entrega de las firmas será encabezada por tres personas “sobrevivientes del aborto”:

Karina Estrella Etchepare, María de la Paz Rodríguez Coronel y Javier Walter, “como símbolo del triunfo del derecho a la vida de cualquier ser humano sin importar su condición o procedencia”.

Los diputados que recibirán las cajas con las firmas que rechazan la despenalización del aborto serán las presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR) y de Salud Carmen Polledo (Pro), el radical Jorge Enriquez, la kirchnerista Silvina Frana y la legisladora de la Coalición Cívica Marcela Campognoli, entre otros.

El diputado macrista David Schlereth señaló: “Estamos muy contentos con el gran esfuerzo y compromiso de millones de argentinos que en todo el país se están pronunciando a favor de las dos vidas”.

Una de las modificaciones que se analizan es regular la objeción de conciencia, no incluida en el proyecto y que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

About Radio Angelica

Check Also

Se conocieron los detalles de la separación de Javier Milei y Fátima Florez

En Socios del espectáculo dieron a conocer la trastienda de la crisis que derivó en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *