INFOBAE
Hoy se conoció la designación del ex jefe de Gabinete al frente de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). Rossi, Moroni, Pesce, Vitobello, Marcó del Pont, Cecilia Rodríguez, Vanoli, Sabbatella, Bauer y Mena, entre los funcionarios más destacados de la era cristinista
El Boletín Oficial volvió a sorprender con la designación del polémico Aníbal Fernández al frente de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), la empresa estatal que tiene sede central en Río Turbio, Santa Cruz. El caso del ex jefe de Gabinete llama especialmente la atención porque incluso visitó al Presidente en Casa Rosada hace por lo menos un mes y, al salir, les dijo a los periodistas: “No vengo a buscar ningún cargo”.
Hoy, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que había elegido a “una persona que tuviera la capacidad para manejar una situación muy compleja”, y contó que el Presidente y el jefe de Gabinete están muy conformes con la decisión que se tomó “porque es una figura de peso que estábamos buscando”.
La incorporación del ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se suma a un largo listado de ex funcionarios kirchneristas que se incorporaron a la gestión de Alberto Fernández, a pesar de la intención original de incorporar sólo caras nuevas para no cargar con el peso simbólico de los fracasos pasados.
El caso más visible es el de Agustín Rossi, quien fue ministro de Defensa durante el segundo mandato de la ex presidente y hoy cumple la misma función. Pero a lo largo de toda la administración se repiten algunas caras. Por ejemplo:
– Claudio Moroni, que fue titular de la ANSES y de la AFIP del gobierno de Cristina Kirchner y actualmente es ministro de Trabajo.
– Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, fue durante la etapa cristinista titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y luego responsable de la Oficina Anticorrupción.
– Mercedes Marcó del Pont, que fue presidenta del Banco Central y ahora es titular de la AFIP.
– Alejandro Vanoli, que fue presidente del Banco Central y ahora es titular de la ANSES.
– Miguel Pesce, actual titular del Banco Central, se desempeñó como vicepresidente de la misma entidad en 2004 y ocupó el cargo hasta el final del kirchnerismo.
– Cecilia Rodríguez, que fue ministra de Seguridad, ahora es viceministra de Seguridad, secundando a Sabrina Frederic.
– Juan Martín Mena, que fue número dos de la AFI, es número dos del Ministerio de Justicia.
– Martín Sabbatella, que estuvo al frente del AFSCA, donde se impulsó la ley de medios, ahora está al frente del ACUMAR.
– Paula Español, actualmente secretaria de Comercio Interior, antes revistió como subsecretaria de Comercio Exterior.
– Tristán Bauer es el nuevo ministro de Cultura, mientras que con Cristina Kirchner había sido presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA).
Otras situaciones parecidas pero no idénticas son, por ejemplo, la de Sergio Chodos, al frente del vínculo con el FMI durante la gestión de Amado Boudou como ministro de Economía. Hoy es director por el Cono Sur ante el Directorio del FMI, donde, según fuentes oficiales, desempeña “un cargo técnico, que es de representación regional, no solo por la Argentina”.
O la del actual secretario de Articulación Territorial, Gonzalo Calvo, que ocupó exactamente el mismo rol en las gestiones de Cristina, aunque acompañando a Alicia Kirchner.
La situación de Ginés González García, que fue ministro de Salud de Néstor Kirchner, no es exactamente la misma porque él había ingresado en el gobierno de Eduardo Duhalde y a los dos años de gobierno kirchnerista pasó ser a embajador en Santiago de Chile.
Tampoco la de Rosario Lufrano, que fue presidenta de Canal 7 en tiempos de Néstor Kirchner y fue desplazada cuando renunció Alberto Fernández como jefe de Gabinete, aunque siguió desempeñándose en la planta permanente de la emisora hasta que fue indemnizada por la gestión de Hernán Lombardi. La periodista hoy es la titular de RTA.
Otro regreso fue el de Natalia Paratore, que volvió a ser la locutora oficial del Gobierno, como en la época de Cristina Kirchner.
En cambio, áreas completas cambiaron drásticamente, como es el caso del Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Vivienda, donde no se encuentran funcionarios que hayan estado durante la gestión de Julio De Vido o de José López.
La Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Legal y Técnica y la Secretaría de Comunicación y Medios son otras áreas donde no se encuentran rastros de funcionarios de primera línea de las gestiones K