Home / Noticias / Confirmaron la condena de Ariel “Guille” Cantero por el primer juicio contra Los Monos

Confirmaron la condena de Ariel “Guille” Cantero por el primer juicio contra Los Monos

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a 22 años de prisión del jefe de Los Monos, el narco Ariel “Guille” Cantero por asociación ilícita agravada y por homicidio agravado. Además, desestimaron también los planteos realizados por otros dos miembros de la organización criminal.

El máximo tribunal rechazó los recursos impuestos por la defensa de Cantero, así como las presentadas por los abogados de Ramón “Monchi” Machuca y Jorge Emanuel Chamorro, quienes fueron condenados en el primer juicio contra las banda Los Monos en 2018.

En esa oportunidad, recayó sobre Cantero una pena de 22 años de prisión por ser considerado el jefe de una asociación ilícita y por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Diego Demarre, el dueño del boliche frente al cual asesinaron en 2013 al capo narco Claudio “Pájaro” Cantero. Otro de los cargos que se le imputaron fue el de cohecho activo. De esta manera, la defensa del capo narco agotó todas las instancias de apelación hasta llegar a la Corte.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, la Corte Suprema informó el jueves que los jueces Horacio RosattiCarlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda Ricardo Lorenzetti desestimaron el planteo del abogado de Cantero. Así, quedó firme la condena en su contra. De igual forma, esta no es la única causa que lo tiene como principal responsable, puesto que suma un total de 113 años de prisión y 8 meses en condenas, entre distintas causas del fuero federal por narcotráfico y provincial por asociación ilícita, balaceras, homicidios, extorsiones, un secuestro extorsivo y amenazas.

El momento en la que "Guille" Cantero fue detenidoEl momento en la que “Guille” Cantero fue detenido

La decisión de los jueces de la Corte también dejó firme las condenas de Machuca, quien apeló la decisión del Colegio de Cámara de Apelación que le impuso una pena de 36 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y cuatro hechos de homicidios agravados, en calidad de instigador.

Lo mismo sucedió con Chamorro, que había apelado la decisión del Juzgado en lo Penal N°1 de Rosario que lo condenó a nueve años de prisión por asociación ilícita y el homicidio de Demarre. Esa decisión se unificó con una condena preexistente, por lo que sobre él recaen 14 años de cárcel.

El crimen del dueño del boliche ocurrió el 27 de mayo de 2013 en horas del mediodía, cuando la víctima regresaba a su casa desde Tribunales junto a su pareja, Betiana Quintana. Según la investigación, un VW Bora color blanco se puso al lado de la Peugeot Partner gris que conducía Demarre y desde allí le dispararon varias veces, dándole cinco balazos. Su asesinato fue a modo de venganza por la muerte de “Pájaro”.

De esta manera, se inauguró la etapa más sangrienta en Rosario, dando pie a una guerra sin cuartel entre bandas, que se cobró la vida de muchas.

Minutos después del ataque a Demarre, “Monchi” Machuca –hijastro Ariel Cantero,– habló con el sargento Juan Maciel, que también fue procesado. “Monchi” le preguntó cómo se encontraba Demarre tras la balacera: “Está más pa’ allá que otra cosa. Siete, le dieron. Está listo prácticamente. ¿Él lo entregó (al “Pájaro”)?”, se interesó el suboficial. “Monchi” le respondió que sí. Trece minutos después vuelven a hablar. El sargento le indicó al narco que oculte un auto que la Policía buscaba por el ataque: “Que no esté más, ¿entendés?”.

La última condena que recayó sobre “Guille” Cantero fue el 25 de agosto de 2023, cuando la Justicia santafesina le dio una pena de 17 años de prisión por ser instigador del ataque a tiros contra el casino City Center, ocurrido el 11 de enero de 2020, en el que murió un gerente bancario

About Radio Angelica

Check Also

Muchas consultas y pocas compras: la vacuna del Dengue se consigue en Santa Fe a $70.800

a vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio Takeda se puede conseguir sin problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *