Home / Noticias / Confirmaron que Rocío fue víctima de una violación grupal

Confirmaron que Rocío fue víctima de una violación grupal

 

UNO SANTA FE

El fiscal que investiga el femicidio de Rocío Vera de 14, asesinada este domingo por la madrugada luego de estar desaparecida un día, Aldo Gerosa confirmó a UNO Santa Fe este miércoles que la adolescente fue víctima de “una violación grupal“.

“Hubo un abuso sexual agravado por el número de participantes. Se trató de un grupo de seis personas, probablemente siete que son los que están detenidos, alojados, que la atacaron sexualmente. La evidencia que tenemos habla de una violación grupal, como suele decirse, en el sentido que fueron varios partícipes”, precisó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación a este medio.

Y agregó: “Los que están detenidos podrían ser conocidos, por la edad, aparentemente conocía a uno solo de los menores, y al otro a lo mejor de vista”. Cabe recordar que los detenidos este martes son cinco hombres cuyas iniciales y edades son las siguientes: P. E. F. de 21 años; L. G. G. de 28; J. D. G. de 30; B. A. de 20 y L. A. Q. de 29. Asimismo la jueza de Menores Griselda Delbón investiga a dos adolescentes que estarían involucrados y que presentaron declaración este lunes. Son E. G. y L. F. V., ambos de 17. “Dos de los adultos son familiares cercanos de uno de los adolescentes que está siendo investigado”, informó el fiscal.

• LEER MÁS: Por qué detuvieron a cinco adultos por el femicidio de Rocío Vera

En esta misma línea esta mañana Gerosa brindó una conferencia de prensa junto a la madre y el padre de Rocío donde informó: “El hecho está investigado como la autoría de un menor y en el día de ayer apareció información relevante, creíble, que habría intervención de mayores de edad. En consecuencia de ello, después de algunas diligencias que realizó la jueza de Menores logramos, junto con la Agencia de Investigación Criminal de nuestra ciudad y de la región, encontrar información importante y corroborable de la participación de otras personas mayores de edad. Es así que hoy podemos señalar que hay cinco mayores detenidos, junto a dos menores que tendrían vinculación con el hecho en calidad de actores. Y ciertas circunstancias que hacen al hecho en sí en cuanto a la hora en que Rocío llegó al lugar, con quién y qué ocurrió después hasta su lamentablemente deceso”.

En relación a la causa de la muerte, dijo: “Se puede informar que son fracturas de cráneo, maxilar y edema cerebral. Habría secuestrado un elemento, desde que en la causa está señalado un menor, contundente que podría tener vinculación con este hecho. Luego de ordenarse las detenciones se pidieron ordenes de allanamiento que se cumplimentaron y se secuestró material que entendemos puede tener relación con el hecho: ropa que en apariencia tendría lo que parece pequeñas manchas de sangre”.

“No quiero dar muchos más detalles porque el hecho es bastante escabroso y están presentes los padres y no he podido conversar con ellos en relación a saber cuál es su estado y sobre la cuota de información que crean necesario dar. Sí en principio se puede afirmar que el ataque a Rocío se debe a la negativa a mantener relaciones sexuales con alguno o varios de los que estaban presentes en el lugar, y que esa fue la razón de la agresión hasta su muerte“, dijo.

• LEER MÁS: Reconquista: los implicados en el femicidio de Rocío serían menores

En relación a la imputación de los cinco adultos mayores, describió que se llevaría a cabo el viernes, pero que esperan ser informados por la Oficina de Gestión Judicial. En relación a los que se encuentran en prisión preventiva además apuntó: “No pidieron hablar, no corresponde hasta la audiencia imputativa”.

“En principio, habría habido ataque sexual de parte de todos los intervinientes. Se tomaron muestras de fluidos corporales y se hacen los estudios, que no se hacen acá, así que demorarán un plazo razonable. Se los retuvo antes de los allanamientos por datos que se contaban en la investigación del Juzgado de Menores y los pocos que habíamos podido acceder nosotros. Luego de las detenciones en los allanamientos se encontraron prendas similares a las que se describieron como que portaban al momento del hecho y probables manchas de sangre que se deberán determinar”, sostuvo Gerosa.

Y detalló que la adolescente murió en la madrugada del domingo. Agregó el fiscal en conferencia de prensa: “Por ahora tenemos un homicidio agravado, un femicidio, un aborto y un abuso sexual. Pero tengo que precisarlo. Sí podemos afirmar que el homicidio está agravado por diferentes razones. Una de ellas por la violencia de género, claramente, sin dudas. Otra de ellas es para consumar y ocultar un crimen, que sería el abuso sexual. También podría ocurrir que sea agravado por concurso premeditado por más de dos personas, aunque a esto hay que investigarlo. Además tenemos dos menores con participaciones activa en los hechos, dos adolescentes de 17 años”.

UNO Santa Fe le pidió precisiones sobre la mención de aborto y respondió: “La chica estaba embarazada. Obviamente al golpearla y matarla se produce un aborto, lo que no quiere decir que sea punible. Queda saber si ellos sabían esa circunstancia o no, en la serie de otros hechos. Estaba embarazada de dos meses y medio. La familia tenía conocimiento, y el novio también. Los datos preliminares de la autopsia indican que el cuerpo tiene marca de arrastre pero post mortem. Por lo tanto se deduce que esto ocurrió dentro de la tienda y posteriormente el cuerpo fue llevado a su posición final”.

Y concluyó: “El crimen estará resuelto cuando haya una condena, hasta ese momento sigue en investigación para fortalecer las imputaciones a los cinco mayores y además para aclararle a los familiares cómo ocurrieron las cosas porque tienen derecho a saber”.

Piden que se declare la emergencia nacional

Ayer por la noche hubo una masiva manifestación, que para las agrupaciones feministas fue histórica. Se pidió que se declare la emergencia por femicidios, justicia para la familia de Rocío y Ni Una Menos. La Colectiva Savia, luego de leer un poema de María Elena Walsh, reclamó: “Hoy vinimos a cantar, a abrazar, a acompañar el dolor de una familia. Hoy vinimos a gritar la impotencia de toda una ciudad, porque no hay palabras que alcancen cuando lo que quema es el alma. Vinimos a poner el cuerpo una vez más para que se nos vea juntas, porque lo que no se debería ver más, sigue sucediendo todos los días, y el silencio no es nuestro idioma. Hoy vinimos en nombre de otra hermana. En nombre de Rocío Vera.

“Y no vamos a dejar de venir por ella y por todas hasta que se haga justicia. Hasta que paren de matarnos. Emergencia Nacional porque el Estado es responsable. ¡Vivas nos queremos!”.

La Mesa Ni Una Menos de Santa Fe adhirió al reclamo de las organizaciones y se leyó el comunicado donde se expresó: “No queremos más Rocío que llorar, ni tener que marchar pidiendo justicia, ni más pibas vulneradas en todos sus derechos. No queremos más varones violentos, ni jueces patriarcales que nos revictimicen, ni Estados que no se hagan cargo de la magnitud de la violencia que nos mata”.

“No queremos sociedades que pidan justicia pero que por lo bajo juzguen la vida que llevaban las víctimas, no queremos ser una estadística , un comentario reiterado sobre la atrocidad del crimen que deviene en naturalización de la violencia al considerarla irremediable. Porque nos queremos vivas decimos que los femicidios, travesticidios y transfemicidios son evitables con un Estado que considere una prioridad la erradicación de la violencia de género”, agregan.

“Porque nos queremos libres exigimos del Poder Judicial la aplicación del derecho de género en los delitos que se cometen contra nosotras. Porque exigimos se dé prioridad a ESI (Educación Sexual Integral) una herramienta que contribuye a desmantelar relaciones patriarcales violentas. Porque queremos caminar sin miedo, disfrutar de relaciones libres de violencias de género, porque nuestras vidas valen. Porque sabemos que cuando tocan a una, nos tocan a todas. Por eso hoy, todas somos Rocío”, concluyeron.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *