CADENA 3
El intenso calor y los fuertes vientos dificultan las tareas en la zona. Fueron contenidos los focos de Villa Ciudad de América y Santa María de Punilla. Levantaron el asueto en Mina Clavero.
Luego de una ardua labor, bomberos cordobeses lograron contener los incendios forestales iniciados este lunes en la zona de Villa Ciudad De América y Santa María de Punilla.
El fuego continúa azotando las localidades de Mina Clavero (el foco había comenzado en Villa Cura Brochero) y Salsacate, según informó a Cadena 3 el secretario de Riesgo Climático, Claudio Vignetta.
“Santa María de Punilla y Villa Ciudad de América están contenidos. Estamos realizando los últimos trabajos de limpieza para comenzar la guardia de cenizas”, detalló.
Destacó la tarea en conjunto entre personal provincial, municipal, nacional y vecinos. Además, aclaró que no hay bomberos lesionados -solo con principios de asfixias- y que tampoco se registraron daños en vivienda. “Esto da muestra que los trabajos son un éxito”, aseguró.
El Director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que fue una jornada compleja y detalló que también contuvieron un incendio en la localidad de San Esteban, del Valle de Punilla.
En tanto que en Villa Ciudad de América quedarán durante toda la noche en guardia dotaciones con unidades pesadas para asegurar que no haya reinicio. “También fue complejo porque hubo viviendas en riesgo, pero se pudo contener”, agregó.
Mina Clavero
Diego Concha informó que 110 bomberos y dos aviones hidrantes combatieron un foco en los alrededores de la zona de Arroyo de los Patos y Nono. “70 efectivos seguirán durante toda la noche”, afirmó.
El comisario mayor de la departamento San Alberto, José Romera, manifestó que trabajan intensamente en un contrafuego para evitar que el frente avance hacia la zona de viviendas. Los lugares más comprometidos son los parajes La Gloria y La Florida.
El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, advirtió a los civiles colaboradores que lo hagan bajo la supervisión de la Policía y/o los bomberos. “Preferimos que se queden en su casa”, dijo.
La municipalidad de Mina Clavero levantó el asueto desde este lunes 30 de septiembre y hasta el martes 1 de octubre inclusive.
“La decisión reside en la importancia y magnitud que ha cobrado con el correr de las horas este lamentable evento que puede derivar en riesgos en la salud latentes para las personas, a la vez que demanda por parte de la comunidad un mayor esfuerzo para enfrentar y afrontar las urgencias y peligros derivados del fuego”, señaló el municipio.
La prioridad es salvaguardar la vida de las personas, tenemos el avión vigía de la provincia sobrevolando todos los incendios y nuestra prioridad es ver si algún flanco se va a la zona urbana. Lo prioritario a proteger es la vida y los bienes de las personas.
Salsacate
Concha indicó que “hay muy poca humedad, fuertes vientos y elevadas temperaturas que complican las tareas de extinción”.
Por el fuego en Las Palmas, el pueblo completo tuvo que ser evacuado a la madrugada (alrededor de las 3) porque las llamas rondaron por el perímetro del mismo. En la noche del lunes todas las familias pudieron volver a sus hogares.
“Lo vamos llevando lo mejor posible gracias a la gente de Salsacate porque la jefa comunal de Las Palmas no hizo nada”, dijo a Cadena 3 una mujer que se encontraba en el salón parroquial de esa localidad.
Claudio Vignetta confirmó que no hubo que lamentar víctimas fatales ni el incendio de viviendas. “Felizmente pasó por el lado del pueblo y por ahora no tenemos ningún daño. Estamos haciendo un gran esfuerzo por contener ambos incendios”, resaltó.
Por su parte, el comisario Carlos Oyola afirmó a Cadena 3 que el fuego “continúa hacia el suroeste” de Las Palmas. “El frente está retornando por el viento, así que estamos tratando de contenerlo con 110 bomberos y dos aviones hidrantes”, agregó.
Por este foco, este lunes se detuvo a un hombre de 56 años que habría iniciado el fuego en un horno de barro que se salió de control y quemó unas 10 hectáreas.
Fuego intencional
Si bien en un principio el foco de La Cumbre habría sido producto de problemas en el tendido eléctrico, este sábado vecinos de la zona habrían denunciado que vieron a personas con linterna o celulares encendiendo pastizales.
Sin embargo la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, dijo que “no hay ningún testimonio” que confirme que esos hechos ocurrieron.
“Pudimos determinar que el foco inicial del incendio de La Cumbre fue la caída de un pino sobre un tendido eléctrico. La versión de focos intencionales surgió con posterioridad y estamos investigando. Hemos tomado una serie de testimonios y recolectando pruebas”, dijo la fiscal a Cadena 3.
Además, afirmó que este lunes comenzarán las pericias en la zona para determinar qué sucedió.
“Los testimonios nos aportan otro tipo de información a la periodística. Las versiones de estos focos intencionales no está prestada en ningún testimonio de los que tenemos en la fiscalía”.
Vignetta también hizo referencia a este hecho y dijo que deben ser “precavidos”: “Nosotros tenemos esa información pero debe darse por escrito. El incendio que se dio en Villa Giardino fue continuidad del de La Cumbre pero si hubo otros focos secundarios, no tenemos la certeza”.
El trabajo de pilotos y aviones
La flota de aviones de la provincia de Córdoba está teniendo un papel fundamental en la lucha contra el fuego.
“Córdoba es la única provincia que tiene su propia flota. Cuenta con tres aviones terrestres con capacidad de tres mil litros cada uno. El año pasado se incorporó un anfibio que trae agua de los diques y dos helicópteros que pueden retirar agua con una especie de balde”, dijo a Cadena 3 Gabriel Maselini, director de Aeronáutica de Córdoba.
Estos últimos, tienen la capacidad de juntar mil litros cada uno aunque también despliegan tareas de transporte de bomberos, de logística y de asistencia.
“El avión fire boss es la estrella de la flota porque puede extraer agua de una fuente que esté cerca del incendio. Esta semana no pudo tener una utilización óptima porque las llamas estaban lejos de una fuente de agua”, comentó.
Para el director, el incendio que afectó a La Cumbre y Villa Giardino “fue el de más riesgo” por los fuertes vientos cruzados.