Los nuevos casos corresponden 16 a Carreras, 4 en Rosario, 2 en Venado Tuerto, 1 Bombal y 1 en Arroyo Seco.
Leer más► Reforzarán controles y testeos en los accesos a la ciudad y en el Mercado de Abastecedores
Desde el inicio de la pandemia Santa Fe acumula un total de 370 pacientes positivos de coronavirus.
La cartera de salud confirmó que los casos de Rosario, Carreras y Venado Tuerto son resultado del contacto de un caso confirmado previamente. El registrado en Bombal tiene conexión con personas de Carreras y se está investigando el nexo. Mientras que el positivo de Arroyo Seco tiene antecedente de viaje a una provincia con circulación.
“Del total 16 casos son de Carreras que de esta manera aumenta a 43 casos en la región“, agregó Sonia Martorano, Ministra de Salud de la provincia. Ante el incremento de los casos la localidad de 2.000 habitantes ubicada en el sur provincial volvió a la Fase 1 de la cuarentena. “Todos los cuidados están tomados y los contactos están en aislamiento”, agregó la funcionaria.
Martorano confirmó que los hisopados realizados al personal del frigorífico de Hughes arrojaron resultados negativos. El sábado el ministerio confirmaba que el lugar tuvo que cerrar sus puertas ya que uno de los casos confirmados de Carreras había mantenido contacto con los trabajadores. De todas maneras, las personas deberán permanecer en aislamiento.
La situación de Venado Tuerto preocupa a las autoridades, con más de 100 casos en la región que permanecen en aislamiento, Martorano adelantó que se analiza volver a la Fase 3 de la cuarentena. Esto significa que se suspenderían las actividades culturales, deportivas, recreativas, los encuentros familiares y se volvería atrás con las habilitaciones hasta ahora otorgadas.
Por otro lado Martorano destacó que el número de casos confirmados coinciden con el aceleramiento previsto por la cartera de salud.
“En Santa Fe 24 casos y 370 en total quiere decir que para esta fecha la curva comienza a acelerarse y elevarse, no hablamos de pico, eso lo sabremos cuando empiecen a bajar”, destacó la titular del ministerio de salud.
Ante el incremento en los números de casos Martorano llamó a tener mayor compromiso social y ciudadano. Por otro lado reiteró la necesidad de mantener las acciones sanitarias básicas como el lavado de manos, uso de barbijo y el distanciamiento social.
Situación epidemiológica
El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 370. De esos casos, 360 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 10 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (3 en provincia de Buenos Aires, 3 en CABA, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Chaco).
Leer más► Así se trabaja para impedir el ingreso a Santa Rosa de Calchines tras un caso de coronavirus
Hasta la fecha se registran un total de cuatro fallecidos para la provincia. Un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. Siete pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.
De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 256 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta).
En la provincia se registraron 12.435 notificaciones de las cuales 11.807 fueron descartadas y 258 continúan en estudio.